Nacional
Justicia condena a exagentes de la DINA por secuestro y desaparición de profesor en 1974
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas de violaciones a los Derechos Humanos, Mario Carroza, condenó a dos exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro y la desaparición de un profesor universitario en 1974.

De esta forma, tanto Manuel Carevic como Patricio Silva deber√°n cumplir con una pena de 541 d√≠as de presidio en calidad de autores del delito de secuestro calificado, adem√°s de quedar bajo vigilancia de Gendarmer√≠a por un plazo de 3 a√Īos. No obstante, ambos gozan del beneficio de remisi√≥n condicional.

En el juicio, Carroza logró comprobar que ambos sujetos detuvieron en calle Nueva de Matte con Huasco, Santiago, el 4 de abril de 1974, al profesor de Artes Musicales de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Gonzalo Toro.

En el procedimiento, Toro result√≥ herido de bala, motivo por el cual termin√≥ con heridas graves, las que requirieron su traslado al Hospital Militar, recinto en el cual estuvo internado hasta el 1 de agosto del mismo a√Īo.

Ese d√≠a Toro recibi√≥ el alta m√©dica, momento en el cual fue retirado del hospital por agentes de la polic√≠a secreta de Pinochet y, hasta la fecha, “no se tienen noticias de su persona”, precis√≥ el dictamen.

Además, se ordenó al Fisco a pagar una indemnización de 60 millones de pesos al hijo de la víctima.

Tendencias Ahora