El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas de violaciones a los Derechos Humanos, Mario Carroza, condenó a dos exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro y la desaparición de un profesor universitario en 1974.

De esta forma, tanto Manuel Carevic como Patricio Silva deberán cumplir con una pena de 541 días de presidio en calidad de autores del delito de secuestro calificado, además de quedar bajo vigilancia de Gendarmería por un plazo de 3 años. No obstante, ambos gozan del beneficio de remisión condicional.

En el juicio, Carroza logró comprobar que ambos sujetos detuvieron en calle Nueva de Matte con Huasco, Santiago, el 4 de abril de 1974, al profesor de Artes Musicales de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Gonzalo Toro.

En el procedimiento, Toro resultó herido de bala, motivo por el cual terminó con heridas graves, las que requirieron su traslado al Hospital Militar, recinto en el cual estuvo internado hasta el 1 de agosto del mismo año.

Ese día Toro recibió el alta médica, momento en el cual fue retirado del hospital por agentes de la policía secreta de Pinochet y, hasta la fecha, “no se tienen noticias de su persona”, precisó el dictamen.

Además, se ordenó al Fisco a pagar una indemnización de 60 millones de pesos al hijo de la víctima.