Nacional
Huracán: C. para la Transparencia preocupado por intervenciones telefónicas sin control
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo para la Transparencia (CPLT) critic√≥ el excesivo uso de intervenciones telef√≥nicas sin controles estrictos, en el marco del pol√©mico cierre de la investigaci√≥n de la “Operaci√≥n Hurac√°n”, por una presunta falsificaci√≥n de pruebas por parte de Carabineros.

Lee también: Operación Huracán: fiscal de Temuco acusa montaje de Inteligencia de Carabineros

Marcelo Drago, presidente de la instancia, calific√≥ como “grave” la situaci√≥n y precis√≥ que estas situaciones merman la confianza hacia las instituciones por parte de la ciudadan√≠a.

“Es urgente y perentorio que Carabineros, una entidad que ya estaba siendo cuestionada por sus sistemas de control interno, refuerce ya sus protocolos de investigaci√≥n”, detall√≥ Drago, instando a las instituciones a actuar con mayor probidad y transparencia.

En esta línea, el máximo directivo del CPLT sostuvo que las facultades discrecionales que tiene la policía, como las escuchas telefónicas, también deberían ser sometidas a estrictos mecanismos de revisión.

“La interceptaci√≥n es un recurso extraordinario que √ļltimamente ha sido utilizado con una frecuencia in√©dita. De hecho, muchas de esas intervenciones han sido finalmente filtradas, lo que tambi√©n evidencia la apremiante necesidad de establecer protocolos que resguarden esa informaci√≥n bajo estrictos par√°metros de protecci√≥n”, dijo Drago.

Asimismo advirtió que la utilización de datos personales de la ciudadanía, otorga una cuota de poder a quién la realiza, con el consiguiente abuso que se puede realizar de la información obtenida.

URL CORTA: http://rbb.cl/j6vx
Tendencias Ahora