El Consejo para la Transparencia (CPLT) criticó el excesivo uso de intervenciones telefónicas sin controles estrictos, en el marco del polémico cierre de la investigación de la “Operación Huracán”, por una presunta falsificación de pruebas por parte de Carabineros.

Lee también: Operación Huracán: fiscal de Temuco acusa montaje de Inteligencia de Carabineros

Marcelo Drago, presidente de la instancia, calificó como “grave” la situación y precisó que estas situaciones merman la confianza hacia las instituciones por parte de la ciudadanía.

“Es urgente y perentorio que Carabineros, una entidad que ya estaba siendo cuestionada por sus sistemas de control interno, refuerce ya sus protocolos de investigación”, detalló Drago, instando a las instituciones a actuar con mayor probidad y transparencia.

En esta línea, el máximo directivo del CPLT sostuvo que las facultades discrecionales que tiene la policía, como las escuchas telefónicas, también deberían ser sometidas a estrictos mecanismos de revisión.

“La interceptación es un recurso extraordinario que últimamente ha sido utilizado con una frecuencia inédita. De hecho, muchas de esas intervenciones han sido finalmente filtradas, lo que también evidencia la apremiante necesidad de establecer protocolos que resguarden esa información bajo estrictos parámetros de protección”, dijo Drago.

Asimismo advirtió que la utilización de datos personales de la ciudadanía, otorga una cuota de poder a quién la realiza, con el consiguiente abuso que se puede realizar de la información obtenida.