Mahmud Aleuy, ministro del Interior (s), dio declaraciones con respecto a la caída de la Operación Huracán, luego que Fiscalía haya acusado a Carabineros de manipular las pruebas para generar un montaje.

Lee también: Tensión en Temuco: FFEE merodean allanamiento de PDI a oficinas de Carabineros

Con respecto a la posición del Gobierno frente a esta situación, afirmó que hay que esperar. “Primero debemos tener la conducta de no hacer juicios apresurados o prejuicios”, dijo.

Ayer jueves, desde La Moneda se encargó un sumario administrativo a Carabineros, en parelelo con la investigación que lidera el Ministerio Público. “Solicitamos a los canales judiciales el máximo celeridad en el esclarecimiento, porque es bueno para el país”, manifestó.

Si bien Aleuy no se adhirió a ninguna de las versiones, advirtió que “si se llegan a probar parte de los hechos, el costo va a ser muy alto para la institución que corresponda”.

Asimismo, aseguró que mantendrán el control policial en la zona (La Araucanía), para resguardar a los habitantes de los delitos.

Gobierno es querellante

Cuando se reveló la Operación, el Ejecutivo se querelló en contra de los acusados, considerando los antecedentes proporcionados por el ente persecutor.

Al ser consultado por si retirarán el recurso judicial, toda vez que Fiscalía terminó las indagatorias, Aleuy manifestó que “el Gobierno tomará decisiones en base a cómo avance”.

Así, profundizó en que “hemos operado siempre a los datos indiciarios que nos da la Fiscalía. Estamos evaluando jurídicamente”.

Por último, aseguró que todas las instituciones han cooperado en el esclarecimiento de los hechos.