Antes de partir de vacaciones, el presidente electo, Sebastián Piñera, pidió a los futuros ministros del gabinete que eviten cualquier conflicto de interés y mandaten los fideicomisos ciegos que la Ley de Transparencia indica.

La legislación establece un plazo de 90 días desde que las nuevos autoridades asumen para que estos conformen un mandato a terceros o enajenen acciones que poseen en sociedades anónimas abiertas con un monto suoperios a 25 mil UF e incluso ir más allá de la ley.

Lee también: Equipo económico de Piñera descarta conflictos de interés y renuncia a mundo privado

Desde Chile Vamos piden despejar cuanto antes los conflictos, tal como indicó el secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, quien pidió que las nuevas autoridades siguan el ejemplo de Piñera.

“Siempre es bueno que esté lo más luego posible para que la ciudadanía pueda hacer un juicio objetivo”, indicó.

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, aseguró que es una buena señal que el proceso se realice cuanto antes.

Sobre la presencia de la futura secretaria de Tansportes y militante de su partido, Gloria Hutt, en Tur Bus, Undurraga señaló que es algo de lo que ya se está retirando.

En la reunión del miércoles con los ministros y algunos encuentros bilaterales que ya comenzó el futuro mandatario junto a su equipo, mandató que no se cometieran faltas en materia de transparencia.

Según el próximo titular de Agricultura, Antonio Walker, es fundamental evitar cometer errores no forzados. “Tenemos que ser muy obedientes y rigurosos en dejar todo muy bien conformado”, afirmó.

Los próximos ministros de Economía, José Ramón Valente y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunciaron que realizarán fideicomisos ciegos.

Por otra parte, los futuros titulares de Hacienda, Felipe Larraín, y de Salud, Emilio Santelices, ya trabajan con equipos asesores para revisar su situación.

Debido al comienzo de su descanso, Piñera dejó al próximo ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la revisión de los listados de los partidos para intendentes y subsecretarios.

En tales nóminas se propusieron varios nombres que no alcanzaron un ministerio durante esta semana y cuya confirmación se espera para la tercera semana de febrero.