Nacional
Pi√Īera pide a futuros ministros efectuar fideicomiso ciego y evitar conflictos de inter√©s
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Antes de partir de vacaciones, el presidente electo, Sebasti√°n Pi√Īera, pidi√≥ a los futuros ministros del gabinete que eviten cualquier conflicto de inter√©s y mandaten los fideicomisos ciegos que la Ley de Transparencia indica.

La legislación establece un plazo de 90 días desde que las nuevos autoridades asumen para que estos conformen un mandato a terceros o enajenen acciones que poseen en sociedades anónimas abiertas con un monto suoperios a 25 mil UF e incluso ir más allá de la ley.

Lee tambi√©n: Equipo econ√≥mico de Pi√Īera descarta conflictos de inter√©s y renuncia a mundo privado

Desde Chile Vamos piden despejar cuanto antes los conflictos, tal como indic√≥ el secretario general de Renovaci√≥n Nacional (RN), Mario Desbordes, quien pidi√≥ que las nuevas autoridades siguan el ejemplo de Pi√Īera.

“Siempre es bueno que est√© lo m√°s luego posible para que la ciudadan√≠a pueda hacer un juicio objetivo”, indic√≥.

El presidente de Ev√≥poli, Francisco Undurraga, asegur√≥ que es una buena se√Īal que el proceso se realice cuanto antes.

Sobre la presencia de la futura secretaria de Tansportes y militante de su partido, Gloria Hutt, en Tur Bus, Undurraga se√Īal√≥ que es algo de lo que ya se est√° retirando.

En la reunión del miércoles con los ministros y algunos encuentros bilaterales que ya comenzó el futuro mandatario junto a su equipo, mandató que no se cometieran faltas en materia de transparencia.

Seg√ļn el pr√≥ximo titular de Agricultura, Antonio Walker, es fundamental evitar cometer errores no forzados. “Tenemos que ser muy obedientes y rigurosos en dejar todo muy bien conformado”, afirm√≥.

Los próximos ministros de Economía, José Ramón Valente y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunciaron que realizarán fideicomisos ciegos.

Por otra parte, los futuros titulares de Hacienda, Felipe Larraín, y de Salud, Emilio Santelices, ya trabajan con equipos asesores para revisar su situación.

Debido al comienzo de su descanso, Pi√Īera dej√≥ al pr√≥ximo ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la revisi√≥n de los listados de los partidos para intendentes y subsecretarios.

En tales nóminas se propusieron varios nombres que no alcanzaron un ministerio durante esta semana y cuya confirmación se espera para la tercera semana de febrero.

Tendencias Ahora