El abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Humberto Serry, solicitará el sobreseimiento definitivo de los imputados de la Operación Huracán.

Asimismo, respaldó el actuar de la Fiscalía y destacó la objetividad del Ministerio Público tras el anuncio del fiscal de Temuco, Luis Arroyo, quien cerró la indagatoria sin culpables e inició una investigación contra la inteligencia de Carabineros por un supuesto montaje en la Operación Huracán.

Lee también: Fiscalía cierra Operación Huracán y abre investigación en contra de Carabineros

En concreto, el abogado espera que se confirme que no existieron los delitos y descartar las acusaciones de asociación ilícita terrorista.

Uno de los imputados, Jaime Huenchullán, recordó que desde un principio ellos calificaron la acción de Carabineros como un montaje.

En tanto, Serry también apuntó a un informe de la ONG Chile Digital, que indicaba que era imposible intervenir conversaciones de WathsApp o Telegram sin implantar un virus en los equipos a rastrear, de modo que -a su juicio- dicha acción también sería un delito.

La defensora penal mapuche Patricia Cuevas, dijo que con esto se pone en duda la rigurosidad del trabajo investigativo de Carabineros.

La abogada dijo que como defensoría no realizarán ninguna acción legal, por lo tanto, si sus representados estiman pertinente perseguir a los responsables, se deberán asesorar por otros abogados.