Este martes falleció el coronel en retiro de la Fuerza Aérea de Chile, Ernesto Galaz, a los 89 años, quien fue uno de los destacados opositores al golpe de Estado de 1973 y que por la misma razón fue detenido en la dictadura de Augusto Pinochet.

Gracias a esto último conoció a Alberto Bachelet, padre de la actual mandataria del país, con quien compartió celda y forjaron una gran amistad hasta que este murió en 1974.

Bachelet y Galaz estuvieron detenidos en la Academia de Guerra Aérea, la cual era dirigida en ese entonces por el difunto general Fernando Matthei.

Lee también: Muere Fernando Matthei, excomandante de la FACh y exmiembro de la Junta Militar

En ese sentido, Galaz reiteró en varias instancias que Matthei era responsable por las torturas y violaciones a derechos humanos que en ese lugar se perpetraron y lo llamó a reconocerlo.

En tanto, a raíz de esto último, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó en 2016 que efectivamente ocurrieron crímenes de lesa humanidad en el lugar, por lo que se inauguró una placa conmemorativa en el edificio recordando a las víctimas de la dictadura en aquella academia, actividad que contó con la participación de Michelle Bachelet.

El funeral de Galaz se realizará en el Cementerio General de Santiago de forma privada y con honores militares.