Un escaso 30,4% de ministras tendrá el recién confirmado gabinete del presidente electo Sebastián Piñera, luego que sólo 7 mujeres fueran designadas como secretarias de Estado.

La notoria ausencia de mujeres en su gabinete, marcó el nombramiento de los ministros para la segunda administración de Sebastián Piñera.

Lee también: Piñera presenta los nombres de su nuevo gabinete con el que comenzará segundo gobierno

Si bien en el primer gabinete de su anterior mandato hubo una mujer menos, nuevamente Piñera se inclinó mayoritariamente por la presencia masculina.

Esto difiere claramente con el actual gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, que suma 9 ministras. Aunque, en su primer gabinete (2006), la mandataria nominó a 10 secretarias de Estado, igualando la cantidad de mujeres con la de hombres.

No obstante, el caso más crítico fue tras el retorno de la democracia en 1990, cuando Aylwin no consideró a ministras en su gobierno, cifra que aumentó apenas a tres en la administración de Eduardo Frei.

Pero además, de las secretarias de Estado recién nombradas, sólo Cecilia Pérez asume en un cargo que es parte del equipo político de La Moneda, como ministra secretaria General de Gobierno, además de ser la única figura femenina que se repite desde el anterior gabinete de Piñera.

No obstante, en el caso de Marcela Cubillos y Gloria Hutt, ambas registran una importante experiencia política, tanto como diputada de la UDI (2002-2010), en el caso de la designada titular de Medio Ambiente, y como subsecretaria de Transportes, en el caso de Hutt.

El listado completo de mujeres en lo que será el futuro gabinete de Piñera es el siguiente:

Cecilia Pérez: Secretaría General de Gobierno
Marcela Cubillos: Medio Ambiente
Gloria Hutt: Transportes
Isabel Pla: Mujer e Igualdad de Género
Susana Jiménez: Energía
Alejandra Pérez: Cultura
Pauline Kantor: Deportes