Nacional
Déficit de medicamentos para hemofílicos en hospitales ya alcanza el mes y medio
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los pacientes con hemofilia denuncian que hace un mes y medio que los hospitales del país presentan un déficit de medicamentos para el tratamiento de su enfermedad.

Escasez que se mantiene, a√ļn cuando hace 15 d√≠as la Sociedad Chilena de Pacientes con Hemofilia denunci√≥ tener problemas en la obtenci√≥n de medicamentos, para una patolog√≠a que es AUGE y por lo tanto debiera estar garantizada por ley.

Lee también: Pacientes hemofílicos advierten déficit crítico de medicamentos: Salud reconoce problemas

Cabe recordar que se trata de una enfermedad que impide la correcta coagulaci√≥n de la sangre y la suspensi√≥n de su tratamiento podr√≠a causar incluso la muerte de los pacientes, seg√ļn lo cont√≥ el presidente de la sociedad, Ismael Espinoza.

Hace menos de un mes, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, reconoció que se han registrado problemas con la distribución de los medicamentos a consecuencia de dificultades administrativas.

Hoy, la ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que el problema estaba subsanado y llamó a los pacientes a tomar contacto con la cartera en el caso de que las dificultades persistan.

Los pacientes explican que sólo una dosis del medicamento podría costar un millón y medio de pesos y en algunos pacientes se requieren tres a la semana.

En Chile hay cerca de 1.600 personas que padecen la enfermedad. Desde la agrupaci√≥n de pacientes afirman que la escasez de medicamentos se ha registrado durante todo el a√Īo pasado, pero que se agudiz√≥ este a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/j5m8
Tendencias Ahora