La Asociación de Industriales Pesqueros criticó la decisión del Consejo de Ministros de crear dos nuevos parques marinos en el país, asegurando que se transgrede gravemente las facultades que permiten extraer productos en Zonas Económicas Exclusivas y acusando falta de diálogo y que se ignoró la institucionalidad pesquera nacional.

En el mismo sentido, a través de un comunicado el gremio acusó que “la medida fue adoptada sin la participación de los actores pesqueros, se ignoró a los comités de manejo y comités científicos y no existen informes ni estudios técnicos que avalen la decisión”.

Lee también: Comunidad científica celebra creación del parque marino en Cabo de Hornos

A juicio de la presidenta del gremio, Macarena Cepeda, “esto debió haber sido adoptado en base a informes técnicos que debieron haber salido de la Subsecretaría de Pesca”.

Por lo tanto, aunque la decisión “sí le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, en este caso creemos que se saltaron etapas importantes en la decisión y en las medidas adoptadas”.

En el caso de Juan Fernández, argumenta, no es correcta la defensa para la protección del pez espada, ya que éste se encuentra sano y en plena explotación, mientras que el jurel está en proceso de certificación de sustentabilidad bajo estándares internacionales.

Es por lo anterior que Asipes tildó de “realmente grave” la decisión del Ejecutivo, afirmando que se está restringiendo el “track jurelero” histórico de esta especie, donde en el pasado hubo capturas por parte de la flota.

Lee también: Ministro Mena destaca creación de parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos

“Se habla de una medida necesaria para recuperar las pesquerías que ahí se desarrollan, y la verdad es que en el caso nuestro, que corresponde a la actividad de extractividad del jurel, este es un recurso que hoy día está en franca recuperación”, sostuvo Cepeda.

Argumentó que éste “se rige por medidas internacionales que están siendo establecidas por las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), y por lo tanto hoy día existen planes de manejo que están enfocados en recuperar estos recursos y otros, por lo tanto adoptar estas medidas y con este objetivo no nos parece apropiado“.

Cepeda acusó entonces al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, de sólo escuchar a ONGs ambientales y así saltarse etapas que incluían informes técnicos, sumado a que, según dijo, desde 2014 existe un listado que protege los Montes submarinos, donde habitan especies endémicas y valiosas que los nuevos parques vendrían a proteger.

Por lo tanto, desde Asipes advierten que “lo que el país ha presenciado es el cumplimiento de un compromiso político internacional del actual Gobierno, donde hoy Chile ha concretado más del 40% de su Zona Económica Exclusiva bajo imposibilidad de actividades de extracción de alimentos, acción que no ha sido llevada a cabo hasta ahora por ningún país pesquero del mundo“.