La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez: una instancia que estará plenamente vigente en un plazo de cinco meses, aunque para la Unicef Chile seguirá manteniendo temas pendientes en la materia.

Se trata de un organismo autónomo que velará por proteger, promover y difundir los derechos de los menores y que es parte del denominado “Sistema Integral de Garantías para los Niños”.

No obstante, y pese a este paso concreto, la gobernante reconoció que aún falta por avanzar en la materia.

Este organismo podrá realizar seguimientos, requerir antecedentes o informes a los órganos de la administración del estado y a toda persona natural o jurídica, pudiendo intervenir, visitar centros de privación de libertad, emitir informes, entre otras funciones.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortíz, destacó además que el defensor tendrá la potestad para querellarse en algunos casos.

Además de valorar la promulgación de esta ley, la subdirectora nacional de María Ayuda, Ximena Calcagni, dijo que el país necesita un proceso de transformación en materia de leyes sobre menores.

No obstante, desde la Unicef minimizaron la acción presentada por el Gobierno, en voz de Hai Kyun Jun, representante para Chile de la institución, quien sostuvo que el país aún está al debe en materia de protección de menores.

En el marco del “Sistema Integral de Garantías para los Niños”, en el Congreso continúan discutiéndose los proyectos que crean el Servicio de Protección Especializado; el de Reinserción Juvenil y el de garantías.