Nacional
Mu√Īoz conf√≠a en defensa ante la CIJ y ratifica que soberan√≠a territorial no est√° en juego
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Cristóbal Cruz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller, Heraldo Mu√Īoz, expres√≥ su confianza de cara al comienzo del per√≠odo de alegatos orales por la demanda mar√≠tima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los que se desarrolar√°n a partir del 19 de marzo.

El ministro de Relaciones Exteriores fue enfático en ratificar que la soberanía territorial chilena no está en juego en este litigio, lamentando -de paso- la resolución del conflicto entre los países por la vía judicial, asegurando que el gobierno siempre ha estado abierto al diálogo.

Mu√Īoz, tambi√©n adelant√≥ que parte de los argumentos de la defensa chilena consistir√° en demostrar ante la corte supuestas incongruencias en la demanda presentada por Bolivia.

En el marco de este enfrentamiento judicial entre ambos países, el vocero de la demanda marítima boliviana ante La Haya, el expresidente Carlos Mesa, declaró que se sorprendería si Chile le da la espalda a un fallo de la corte internacional, pese a que aseveró que debe haber una línea de diálogo entre ambos gobiernos.

El senador democratacristiano miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, reiteró la disposición chilena para negociar con Bolivia, asegurando que el país altiplanico pagará los costos políticos y sociales de la demanda impulsada por su presidente Evo Morales.

Por otro lado, el senador RN Francisco Chahuán, -que también integra la Comisión de Relaciones Exteriores- expresó la necesidad de recomponer las relaciones diplomáticas entre ambos estados una vez terminado el juicio ante La Haya.

Las declaraciones de Heraldo Mu√Īoz se enmarcan en la celebraci√≥n del Foro Celac-China, instancia en la cual el canciller se reuni√≥ con su par de China, Wang Yi, quien tambi√©n visit√≥ durante la jornada al presidente electo Sebasti√°n Pi√Īera.

Los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia se desarrollaran entre el 19 y 28 de marzo, instancia para la cual el equipo jurídico chileno prepara los argumentos de su defensa, los cuales serán afinados en reuniones sostenidas por los abogados nacionales e internacionales del equipo en París durante este domingo y lunes.

Tendencias Ahora