Nacional
Alcaldes discrepan con proyecto que propone segunda vuelta en elecciones municipales
Publicado por: Ver√≥nica Reyes La informaci√≥n es de: Fernando Santiba√Īez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alcaldes de las dos asociaciones municipales de Chile mostraron sus discrepancias con el proyecto presentado por senadores de la Nueva Mayoría, sobre implementar segunda vuelta en las elecciones municipales.

El Frente Amplio también había propuesto presentar un proyecto de ley al respecto luego del cambio parlamentario de marzo.

Detalles

Los senadores de la Nueva Mayoría, Isabel Allende, Pedro Araya y Alejandro Guillier, presentaron un proyecto que modifica la elección de alcaldes en las municipales.

La idea de los parlamentarios es que se realice una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías de los ediles, en caso de que nadie alcance un piso mínimo de mayoría absoluta.

Seg√ļn se√Īal√≥ Araya, el porcentaje ser√° parte de la discusi√≥n y podr√≠a variar en el proyecto, con un piso m√≠nimo de 40% para ser electo como el m√°ximo representante a nivel comunal.

En enero, el presidente de Revoluci√≥n Democr√°tica, Rodrigo Echecopar, present√≥ una minuta donde se√Īalaban que los parlamentarios del Frente Amplio trabajar√≠an en un proyecto de ley para implementar la segunda vuelta en las pr√≥ximas municipales.

Al respecto, Araya fue enf√°tico en se√Īalar que √©l, al menos, no hab√≠a tenido acercamientos con el conglomerado.

La vocera del Frente Amplio, Constanza Schonhaut, precisó que valoran que otros sectores de la centro izquierda hagan suyas estas iniciativas.

Reacciones

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde demócrata cristiano de La Granja, Felipe Delpin, aseguró que no estaba de acuerdo con la iniciativa y que se debía revisar el porcentaje mínimo, ya que entre muchos candidatos a alcalde un 40% es de absoluta legitimidad.

Además, aseguró que deben invitar a todos los actores a la discusión, entre los que se encuentran alcaldes, concejales y autoridades municipales, por el nivel de cercanía que tienen con los ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Las Condes y parte del directorio de la Asociación de Municipalidades de Chile, Joaquín Lavín, calificó la idea de absurda.

La idea de los parlamentarios de la Nueva Mayoría que presentaron la iniciativa es aprovechar la elección de gobernadores de 2020, la que comprende una primera instancia y un balotaje, en caso de no obtener mayorías absolutas.

Tendencias Ahora