Nacional
Mineduc: 93% de primera generaci√≥n con gratuidad en Educaci√≥n Superior contin√ļa estudiando
Publicado por: Valentina González La información es de: Cristóbal Cruz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 93% de la primera generaci√≥n con gratuidad en la educaci√≥n superior, beneficio en vigencia desde el 2016, a√ļn se mantiene estudiando, seg√ļn el Ministerio de Educaci√≥n.

Los datos recopilados indican que de los 94 mil 871 alumnos, el 83% se mantiene en la misma carrera, sólo un 2,7% continuó en la misma institución y el 6,7% se cambió a otra entidad.

Para la ministra Adriana Delpiano, las cifras de retenci√≥n de estudiantes en la educaci√≥n superior ratifican que la gratuidad es “un motor que ayuda a un sistema educacional m√°s equitativo y justo para todos‚ÄĚ.

En esa l√≠nea, Delpiano proyect√≥ el aumento de alumnos con gratuidad para este a√Īo y se√Īal√≥ que estudiar lo que uno quiere, sin restricciones, le entrega muchas posibilidades a los j√≥venes chilenos.

El director de Acci√≥n Educar y asesor del Mineduc durante el pasado gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, Ra√ļl Figueroa, concord√≥ en que la gratuidad ha permitido reducir la deserci√≥n universitaria, sin embargo, remarc√≥ la necesidad de analizar las cifras de estudiantes con otro tipo de beneficios.

Para Ernesto Trevi√Īo, acad√©mico e investigador de la Facultad de Educaci√≥n de la Universidad Cat√≥lica, es importante mantener en el tiempo esta tasa de retenci√≥n.

El diputado UDI y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, Romilio Gutiérrez, consideró positiva la baja deserción de los alumnos con gratuidad, no obstante, también recordó que se debe complementar con avances en otros beneficios para la educación superior.

Al 2017, m√°s de 262 mil alumnos contaban con la gratuidad en la educaci√≥n, cifra que, de acuerdo a estimaciones del Gobierno, podr√≠a aumentar a 360 mil para este a√Īo con la inclusi√≥n del sexto d√©cil socioecon√≥mico de la poblaci√≥n en el acceso al beneficio.

Tendencias Ahora