Un grupo de 41 diputados solicitó a la Cámara tener una sesión especial para abordar el acuerdo al que llegó la Corfo y Soquimich (SQM), en el cual se determinó que, después de cuatro de años de litigio, la minera no metálica podrá seguir explotando el litio hasta 2030, previa modificación del gobierno corporativo de SQM.

Por lo mismo, pidieron explicaciones al vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitrán, para que detalle los términos de esta decisión que beneficiará a la empresa protagonista del Caso SQM y las presuntas boletas falsas que políticos habrían emitido a la firma.

Lo que se conoce del acuerdo es que Soqumich podrá ampliar su capacidad de explotación en el Salar de Atacama, previa inversión de 1.000 millones de dólares e incluso podrá participar junto a Codelco en la explotación del Salar de Maricunga.

Dicho acuerdo generó molestia en algunos parlamentarios, quienes exigen conocer los detalles de la negociación y las razones que tuvo Corfo para aceptar las condiciones de SQM; razón por la cual, la diputada Alejandra Sepúlveda pidió que, en el marco de una sesión especial de la Cámara, Corfo transparente el acuerdo con Soquimich.

Desde el oficialismo, el diputado comunista calificó el acuerdo de Soquimich y Corfo como un acuerdo inmoral que legitima la corrupción, dado los últimos escándalos que ha protagonizado SQM y pone límites a la industrialización de Chile a través de la explotación del litio.

La solicitud de los 41 parlamentarios pide que la sesión especial solicitada para abordar el acuerdo de SQM y Corfo se concrete el próximo jueves 25 de enero, donde también se debatirá sobre el valor estratégico del litio para Chile,