Nacional
Prensa internacional califica la gira de Francisco en Chile como la peor de su pontificado
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“La gira en Chile del Papa se convierte en la peor de sus cinco a√Īos de pontificado”, titul√≥ este viernes en su portada el medio argentino Clar√≠n. Conforme su visi√≥n, los “casos de pedofilia” fueron gravitantes en el des√°nimo y la baja presencia de fieles que se registr√≥ en algunos actos.

Suman a lo anterior, que Chile es el país de América Latina donde menos se valora la figura de Francisco y donde la Iglesia católica más fieles ha perdido debido a un rápido aumento de agnósticos y ateos.

Lee tambi√©n: Imagen a√©rea evidencia baja asistencia a misa del Papa en Iquique: ¬ŅLas razones?

“El contraste entre el recibimiento del Papa en Chile y el Per√ļ”, titula a su vez el diario El Comercio de Per√ļ, pa√≠s donde Francisco finalizar√° esta tercera gira por Latinoam√©rica. “Una enorme diferencia entre el calor popular en las calles de ambos pa√≠ses”, indica el medio lime√Īo acompa√Īando un video donde puede apreciarse a las calles de la capital peruana atiborradas de gente esperando saludar a Francisco.

‚ÄúPapa defiende a obispo chileno acusado de encubrir abusos”, titul√≥ la prestigiosa revista norteamericana Time, centrando su atenci√≥n en la pol√©mica figura del obispo de Osorno, Juan Barros, la cual “pen√≥” toda la estancia de Francisco en Chile. En la misma l√≠nea, el New York Times destaca en un largo art√≠culo que el “Papa acusa a v√≠ctimas de abuso sexual en Chile de difamar a obispo”.

francisco en chile
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Evaluación nacional

Satisfechos se mostraron en el Gobierno con las labores durante la visita del papa Francisco a pesar de la convocatoria que tuvieron algunas misas y distintos hechos de violencia como los ataques incendiarios a iglesias tanto en Santiago como en regiones al sur de la capital.

Reconocieron que no se cumplieron las expectativas de la cantidad de extranjeros que llegaron al pa√≠s para presenciar al obispo de Roma: los estiman en 11 mil, argentinos mayormente, cifra que de todas formas consideraron ‚Äúimportante‚ÄĚ

Lee también: El desafío de la Iglesia: Francisco enfrentará un Chile cada vez menos católico

1 millón y medio de personas, entre las tres misas masivas y los distintos recorridos del papamóvil, es la cifra que estimó el Ejecutivo. Además admitieron que una de las manifestaciones más complejas fue en las afueras de su visita a la Universidad Católica, donde se registraron 7 personas detenidas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destac√≥ la cantidad de personas que participaron y desdramatiz√≥ los incidentes, como ataques incendiarios a iglesias, consider√°ndolos como ‚Äúmenores‚ÄĚ.

10 mil millones de pesos es el monto estimado para la visita del Papa, donde al menos 6 correr√≠an por parte del Estado, sin embargo, es una cifra que est√° siendo a√ļn ajustada.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narv√°ez, anticip√≥ que no ser√°n ‚Äúgastos menores‚ÄĚ y que es lo ocurre en ‚Äúcualquier visita oficial‚ÄĚ.

El coordinador del Estado para la visita del Papa, Benito Baranda, evit√≥ responsabilizar a los casos de abusos sexuales o al obispo de Osorno, Juan Barros, por las bajas asistencias a las misas, encomendando esto a representantes de la iglesia. A√ļn as√≠, indic√≥ que faltan actos en contra de estos casos.

Para el Gobierno, en voz de la vocera, no hay un da√Īo a la imagen de Chile producto del poco entusiasmo de los chilenos en la visita del jefe del Estado Vaticano.

Tendencias Ahora