En el marco del seminario “100 empresas por la equidad de género”, organizado por la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) en Chile, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, valoró las estadísticas donde se estableció que el 90% de las 107 empresas IPG aplican políticas de género, pero que aún la brecha salarial a nivel nacional muestra una diferencia no explicada del 19%.

Además, Chile se ubica en el tercer puesto de los países con mayor brecha salarial según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, habiendo una diferencia de un 20% en los sueldos entre hombres y mujeres, siendo los sectores primarios y secundarios donde más se expresa desigualdad, sin embargo en las empresas grandes, según los estudios de IPG, la participación laboral es similar al secundario.

La ministra Pascual señaló que se cumplió el objetivo de la presidenta Michelle Bachelet, quien se comprometió a aumentar la cifra de mujeres que ocupen altos cargos empresariales.

En ese contexto, 19 de las compañías adheridas al IPG son actualmente transadas en la Bolsa y, de ellas, 14 son parte del IPSA.

Asimismo, empresas estatales como Codelco, Enami o BancoEstado se unieron a IPG, lo que aumentó en un 75% el peso relativo de las corporaciones del Sistema de Empresas Públicas en el índice bursátil.