Nacional
Gendarmería analiza ampliar custodia de hijos tras solicitud de reclusas al Papa
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director nacional de Gendarmer√≠a, Jaime Rojas, confirm√≥ la creaci√≥n de un comit√© de trabajo para ampliar de 2 a 3 a√Īos la custodia de los hijos de las mujeres privadas de libertad.

En concreto, el Gobierno decidió anunciar que se hará un esfuerzo para extender el periodo de custodia de los hijos de las reclusas tras la inédita visita del Papa Francisco al Centro Penitenciario Femenino.

Actualmente, las madres privadas de libertad pueden criar a sus hijos en secciones especiales de los centros penitenciarios hasta los 2 a√Īos. Por ello, la idea es ampliarlo hasta los 3.

El Director Nacional de Gendarmer√≠a, Jaime Rojas, recalc√≥ que se revisar√°n los cambios en materia legal y reglamentaria para poder hacer esta modificaci√≥n y cumplir con lo que -seg√ļn asegur√≥- es un mandato de la Presidenta de la Rep√ļblica.

En la ocasi√≥n, la capell√°n del centro penitenciario, Nelly Le√≥n, que se hizo conocida durante la visita del Papa por comentar que “en Chile se encarcela la pobreza”, hizo un llamado a la Presidenta para que el cambio se haga lo m√°s pronto posible.

Karen Arriagada cumple condena en el Centro Penitenciario Femenino junto con su hija y su nieta reci√©n nacida: un c√≠rculo del delito -seg√ļn dijo- que pudo ser visiblizado gracias a la vista del obispo de Roma a la c√°rcel.

La ampliación de la custodia para las madres privadas de libertad supone un cambio legal y de reglamento penitenciario. Su modificación implicaría un mayor gasto que ya está siendo evaluado por Gendarmería y el Consejo Nacional de la Infancia.

Tendencias Ahora