El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, confirmó la creación de un comité de trabajo para ampliar de 2 a 3 años la custodia de los hijos de las mujeres privadas de libertad.

En concreto, el Gobierno decidió anunciar que se hará un esfuerzo para extender el periodo de custodia de los hijos de las reclusas tras la inédita visita del Papa Francisco al Centro Penitenciario Femenino.

Actualmente, las madres privadas de libertad pueden criar a sus hijos en secciones especiales de los centros penitenciarios hasta los 2 años. Por ello, la idea es ampliarlo hasta los 3.

El Director Nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, recalcó que se revisarán los cambios en materia legal y reglamentaria para poder hacer esta modificación y cumplir con lo que -según aseguró- es un mandato de la Presidenta de la República.

En la ocasión, la capellán del centro penitenciario, Nelly León, que se hizo conocida durante la visita del Papa por comentar que “en Chile se encarcela la pobreza”, hizo un llamado a la Presidenta para que el cambio se haga lo más pronto posible.

Karen Arriagada cumple condena en el Centro Penitenciario Femenino junto con su hija y su nieta recién nacida: un círculo del delito -según dijo- que pudo ser visiblizado gracias a la vista del obispo de Roma a la cárcel.

La ampliación de la custodia para las madres privadas de libertad supone un cambio legal y de reglamento penitenciario. Su modificación implicaría un mayor gasto que ya está siendo evaluado por Gendarmería y el Consejo Nacional de la Infancia.