El fiscal nacional subrogante, Manuel Guerra, se refirió a la renuncia presentada por Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

En un improvisado punto de prensa, Guerra indicó que la renuncia se hará efectiva a partir del 31 de marzo, fecha elegida para tener tiempo suficiente para hacer un buen traspaso de los casos que ellos lideraban.

Consultado sobre los motivos, indicó que tienen “discrepancia respecto a la forma en que se estaban llevando adelante ciertas investigaciones”.

“En el Caso Penta, particularmente, quien dirige la investigación soy yo y esta es una institución jerárquica en la cual uno obviamente uno escucha las opiniones de las personas que trabajan en los equipos, pero en definitiva corresponde adoptar las decisiones que uno considere más conveniente para la institución en su conjunto”, expresó.

Consultado por la decisión tomada sobre ofrecer una salida alternativa al desaforado senador Iván Moreira, que originó la discrepancia con los renunciados fiscales, indicó que “yo conozco plenamente la causa y conozco todas sus aristas”.

“Las decisiones que he tomado han sido razonadas y con pleno conocimiento de antecedentes”, aseguró.

Así, detalló que “el senador Moreira se le imputa un delito en particular, que dice facilitación de facturas falsas”.

“La ley le asigna una pena de 541 días a tres años. Si ven la acusación que presentamos en marzo era una acusación que solicitábamos la pena de tres años. Esa pena hace posible la suspensión condicional del proceso”, explicó.

Asimismo, indicó que hay otros imputados que se les “solicitó penas bastante superiores y obviamente que no están en condiciones de llegar a salidas alternativas“.

Finalmente, reiteró que el caso de lo sucedido con Moreira es una situacón particular, por lo que “extenderla por ejemplo a otros imputados que tienen formalización por delitos más graves u otros delitos no va a ocurrir. Es imposible que ocurra”, enfatizó.