La tasa de donantes de órganos subió a 10 por cada millón de habitantes durante 2017, cifra que si bien fue valorada positivamente por el Ministerio de Salud, fue motivo también para triplicar esa meta.

Fueron 457 procuraciones las que se realizaron durante el año pasado, lo que representó un aumento de 120 respecto a lo logrado en toda la década, lo que para el Gobierno son cifras históricas y considerando que hace dos años, la tasa no superaba los seis por cada millón de habitantes.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, detalló que la nueva menta del Estado en llegar a 30 por cada millón, cifra que fue lograda únicamente por España.

Para José Luis Rojas, coordinador de trnasplantes del Ministerio, en lo particular, la meta debiese estar cerca de los 10 donantes mensuales.

Y es que las familias juegan un rol fundamental en la procuración, puesto que muchas veces son ellas quienes deben decidir sobre el futuro de los órganos, aún cuando el donante hubiese manifestado su intención de donar.

En esta línea, según los datos aportados por el Ejecutivo, en sólo dos años la negativa de los familiares se redujo de un 53% a un 45%.

Por ello, familiares de transplantados entregaron su testimonio, precisando que es importante respetar el “gesto de generosidad”, pese a lo doloroso que resulta el momento.