La Sala del Senado aprobó de forma unánime, con 103 votos a favor, y en segundo trámite constitucional, el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. En esa línea, los legisladores fijaron como plazo el 8 de marzo para realizar indicaciones particulares. El plazo para las indicaciones del Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas se cumple este 22 de enero.

El principal objetivo del ministerio es “crear e implementar una nueva política nacional indígena, considerando el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas” en la materia, indicó el Ministerio de Desarrollo Social a través de un comunicado.

Lee también: Diputados aprobaron creación de Ministerio de Pueblos Indígenas y discusión pasó al Senado

Desde la cartera precisaron que el ministerio estará correlacionado con los consejos en cuestión, las cuales serán “entidades autónomas, representativas, participativas y de consulta”.

A la votación de la Sala, de carácter general, asistió el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien reiteró la importancia de que los pueblos originarios del país reciban reconocimiento constitucional, indicando que el 9% de la población asegura pertenecer a uno de los nueve pueblos indígenas.

“Este proyecto de Ley se concreta gracias a los estándares que nuestro país ha ratificado gradualmente y a propósito del Convenio 169 de la OIT, el cual nos permite realizar una formulación legislativa de este tipo”, sostuvo Barraza.

“La consulta indígena, y los acuerdos que desde allí emanan, son centrales para legitimar este proyecto de Ley, en la medida que expresan la pertenencia cultural y la cosmovisión de cada pueblo indígena”, agregó.