El papa Francisco llegó a las 10:20 horas a Iquique, para cumplir con la última jornada de su estadía en Chile. Allí fue recibido por Guillermo Vera, obispo de la comuna.

Lee también: Papa casa a pareja a bordo de avión mientras volaba a Iquique

Al bajar del avión lo esperaba un grupo de niños, quienes presentaron un baile típico de la zona norte del país y luego se fotografiaron con él.

Posteriormente, Francisco se subió al vehículo para llegar al Campus Lobito, a 33 kilómetros del terminal aéreo, donde liderará la última misa masiva a las 11:30 horas.

Durante el trayecto saludó a los iquiqueños que salieron a su encuentro flameando banderas en señal de alegría y respeto.

Al llegar al recinto, el jefe de estado de El Vaticano aseguró estar muy contento con Chile, ya que es un pueblo muy acogedor. A continuación, se subió al papamóvil y dio vueltas saludando al público.

Una vez en el altar, hubo cerca de 30 minutos de cantos religiosos, uno de ellos, interpretado en el estrado por un joven vestido con un traje típico.

misa-en-iquique

Mensaje del papa Francisco

En su prédica, Francisco sostuvo que sus “hermanos del norte” saben vivir la fe con fiesta y alegría, refiriéndose a las celebraciones religiosas. “Ustedes logran vestir de fiesta a todo el poblado. Saben celebrar cantando y danzando”, destacó.

El líder religioso afirmó que todos pueden ser parte de un milagro y ser parte del milagro para otros, aludiendo a los extranjeros. “Iquique es tierra de sueños y ha sabido albergar a gente de distintos pueblos y culturas”, añadió.

Continuando en esa línea, manifestó que “es una zona de inmigrantes que nos recuerda la grandeza de hombres y mujeres, de familias enteras que no se dan por vencidas”.

Luego, recomendó que deben seguir siendo tierra de hospitalidad. “No hay alegría cristiana cuando se cierran puertas o cuando les hacen sentir que sobran”.

Así, Francisco llamó a estar atento a la injusticia y la explotación que se puede dar en los trabajos de precarias condiciones. “Estemos atentos a quienes se aprovechan de la irregularidad de muchos migrantes porque no conocen el idioma o no tienen sus papeles en regla”, advirtió.

Última tarde en Chile

Una vez concluida la actividad masiva, recorrerá por las principales calles de la comuna en el papamóvil, ocasión en la que los fieles que no asistieron a la misa podrán saludarlo.

Tras ello, sostendrá un encuentro privado con el séquito papal en la “Casa de los Retiros del Santuario Nuestra Señora de Lourdes”, a las 14:00 horas.

En tanto, para las 17:00 horas está pactado su regreso al aeropuerto, donde tomará el vuelo que lo llevará a Perú, dando por finalizada su estadía de cuatro días en Chile.