La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó diversos proyectos que podrían aumentar en cinco días hábiles las vacaciones para los trabajadores del país, tanto para los que están regidos por el Código del Trabajo y para los del sector público, lo que fue bien recibido por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

Krauss enfatizó que es importante perfeccionar la iniciativa cuando pase a trámite legislativo en la Cámara de Diputados, principalmente porque no hay un enfoque muy directo a la productividad.

Lee también CUT Osorno valoró aprobación de proyecto de ley que aumentará los días de vacaciones

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, destacó la flexibilidad laboral en las empresas como un factor de importancia para el proyecto, para que las vacaciones sean adecuadas tanto para las personas como para la empresa.

Natalia Piergentili, subsecretaria de Economía, valoró la iniciativa de los parlamentarios, pero señaló que no sólo las horas agregadas son el elemento importante, sino que también el sentido productivo que tenga dentro de las empresas.

Sin embargo, para el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, la reducción de la jornada laboral es un tema que se tiene que discutir, porque provoca que las personas tengan menos tiempo para estar con sus familias.

En la iniciativa se estableció la extensión del feriado anual de vacaciones de 15 a 20 días hábiles, sin contabilizar los sábados.

En el caso de las zonas extremas del país, se extiende de 20 a 25 días hábiles. La comisión rechazó, además, varios proyectos que buscaban eliminar los feriados religiosos en nuestro país.