Nacional
Imagen a√©rea evidencia baja asistencia a misa del Papa en Iquique: ¬ŅLas razones?
Publicado por: Guido Focacci La informaci√≥n es de: Cristi√°n N√ļ√Īez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las 11:30 horas de este jueves estaba fijada la misa que el papa Francisco celebró en playa Lobito, a 25 minutos de Iquique. Como fue habitual en su agenda de 4 días, la ceremonia inició con puntualidad.

A las 11:46 horas, un avi√≥n DHC-6 Twin Otter, de dotaci√≥n del Servicio Aerofotogram√©trico de la Fuerza A√©rea de Chile, capt√≥ a una altura de 820 metros la imagen a√©rea que acompa√Īa a este art√≠culo y que constata una escasa presencia de fieles en la √ļltima homil√≠a que Bergoglio ofici√≥ en el pa√≠s.

Hace d√≠as que la Comisi√≥n Nacional de la Visita Papal advert√≠a de una lenta distribuci√≥n de entradas. Se dej√≥ de hablar de la gran cantidad de extranjeros provenientes de pa√≠ses vecinos o de grandes peregrinaciones desde ciudades cercanas. El padre jesuita arique√Īo Claudio Barriga, por ejemplo, reconoci√≥ hoy a la prensa que “no ha sido f√°cil la motivaci√≥n”.

El plan original esperaba recibir entre 350 a 400 mil fieles, todos distribuidos en 16 parcelas claramente delimitadas. Luego se habló de 200 mil, 150, 100. Finalmente quienes fueron a la misa de Lobito se contabilizaron en 50 mil fieles. Todos ellos podrían haber ocupado una sola de las parcelas.

Lee también: A sólo 2 días de la misa del Papa en Temuco se han retirado apenas el 50% de las entradas

IQUIQUE: Papa Francisco realiza misa en Playa Lobito
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

¬ŅCu√°les son los factores que incidieron en Iquique?

Zona desértica y transporte

Esperar durante horas de madrugada en una zona desértica, sin poder llevar a gusto comida, pasar un poco de frío de noche y luego soportar el calor del mediodía en el arenal del campus Lobitos, podría ser uno de los principales factores que incidieron en la muy baja concurrencia de feligreses.

Tarapac√°, de 365 mil habitantes, es una regi√≥n que celebra dos multitudinarias fiestas religiosas cada a√Īo: La Tirana, con feriado nacional incluido, logra convocar cerca de 200 mil personas (seg√ļn cifras de Carabineros, cuesti√≥n que en algunos casos tambi√©n se ha puesto en duda); y la fiesta de San Lorenzo de Tarapac√° que atrae a una peque√Īa quebrada a cerca de 80 mil personas cada 10 de agosto y incluido feriado regional.

A lo anterior deben sumarse las restricciones de transporte particular (dato no menor en una zona donde existen 2 autom√≥viles por familia), que tambi√©n contrajo las ganas de quienes podr√≠an haber asistido. Se dispuso de transporte p√ļblico, pero en Iquique el ordenamiento de √©ste nunca ha resultado a cabalidad. Un claro ejemplo fue la cantidad de personas que tuvo problema para salir de Lobitos, efectivamente por falta de locomoci√≥n colectiva.

Elección del lugar

Playa Brava, una larga extensión de costa en la avenida más importante de la capital regional, fue una de las primeras opciones que se nombró para convocar a la misa principal, pero Carabineros y otras autoridades se negaron, por las condiciones de seguridad que se requerían, además el permanente y aburridor presagio de un probable terremoto con tsunami, que le quitaba méritos a un sector importante, atractivo y en medio de la ciudad con cercanía para todos.

Luego, el Templo de La Tirana en la comuna de Pozo Almonte con su explanada que puede contener unas 50 mil o 70 mil personas no fue incluida en las opciones de la organizaci√≥n, a pesar de la ferviente devoci√≥n religiosa de su festividad, y el clamor de cientos que ped√≠an una visita de tal magnitud en el peque√Īo poblado en la Pampa del Tamarugal.

Extranjeros

La comisión pensó que cruzarían de Bolivia, de Salta y Jujuy, ciudades del norte argentino muy católicas, con fiestas religiosas y similitud étnica y cultural con Tarapacá; o del sur peruano, con ciudades como Arequipa, una metrópolis cordillerana con bases profundamente cristianas, y pilar fundamental en la evangelización del catolicismo en el continente. Pero nada de eso ocurrió.

Quiz√°s el terremoto ocurrido en Arequipa d√≠as antes cohibi√≥ la intenci√≥n de algunos cientos de peruanos, o tal vez la ‚Äúbullada multitud‚ÄĚ en la costa de Iquique, espant√≥ a cientos de argentinos que prefieren descanso en esta zona, y no un infernal ruido lleno de restricciones.

Promoción y Confianza

La organizaci√≥n ¬Ņhabr√° ‚Äúvendido‚ÄĚ el evento religioso iquique√Īo a los pa√≠ses vecinos, o a las urbes nacionales cercanas como Arica o Antofagasta?

Exceso de seguridad policial, y al menos 5 helicópteros sobrevolando Iquique todos los días durante dos semanas, de seguro también cortó las ganas de quienes podrían haber asistido a Lobitos.

Solo como dato, los √ļltimos dos obispos de Iquique, anteriores a Guillermo Vera, fueron entre 2000 y 2004 Juan Barros Madrid, cuestionado por encubrir los abusos de Karadima y Marco Antonio √ďrdenes quien fue acusado de abusos sexuales en Iquique en 2012 y espera prontamente una resoluci√≥n can√≥nica, postergada por la visita del papa Francisco a Iquique.

Tendencias Ahora