Nacional
Exsacerdote: Hay pruebas contra Barros pero Francisco no las ha querido recibir
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exsacerdote Mexicano, Alberto Athié, salió al paso respecto a lo dicho por el Papa a Radio Bío Bío, respecto a la exigencia de pruebas para referirse a la situación del obispo de Osorno, Juan Barros, y el presunto encubrimiento que realizó de los abusos perpetrados por el sacerdote Fernando Karadima.

Lee tambi√©n: Papa defiende a Barros: “El d√≠a que me traigan una prueba voy a hablar, todo es calumnia”

“No es la primera vez que el Papa pide pruebas sobre las denuncias de encubridores de sacerdotes denunciados por violaci√≥n de menores”, dijo a la AFP el exreligioso, miembro de la Red por los Derechos de las V√≠ctimas de Abuso Sexual.

“En M√©xico tambi√©n lo hizo cuando hab√≠a investigaciones y personas que denunciaban y ped√≠an entrevistarse con √©l”, a√Īadi√≥.

El m√°ximo l√≠der de la Iglesia Cat√≥lica dijo este jueves a La Radio que “el d√≠a que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ah√≠ voy a hablar”.

“No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¬ŅEst√° claro?”, sostuvo el romano pont√≠fice.

Pero Athi√© sostuvo que, aunque el Papa tuvo “la oportunidad hist√≥rica de poder entrevistarse con quienes han hecho la denuncia contra el obispo Barros y puedan dar su versi√≥n, no lo hizo”.

Las v√≠ctimas que acusan al obispo de encubrir a sacerdotes abusadores, seg√ļn explic√≥, han querido entregar su testimonio ante el Vaticano, pero nunca han sido convocadas.

“Ellos est√°n dispuestos a confrontarse con el obispo Barros sobre lo sucedido”, dijo Athi√©.

El exsacerdote afirmó que eludir hablar con los denunciantes es una forma de proteger a los implicados.

La Iglesia “siempre ha buscado mantener esa pol√≠tica de proteccionismo a su grupo, y cuando no le queda otro camino, deja que (los denunciados) sean investigados y hechos responsables”, expres√≥.

“No basta con que el Papa pida perd√≥n en Chile, si no escucha a las v√≠ctimas”, agreg√≥.

Athié se encuentra en Lima como parte de un grupo de activistas de varios países que denuncia los abusos sexuales de sacerdotes en el marco de la visita papal, tras llevar una cruzada similar a Chile.

Por su parte, uno de los denunciantes de los hechos, James Hamilton, publicó a través de su cuenta en Twitter una fotografía donde, entre otros religiosos, es posible ver al polémico obispo Barros entregando una bendición al sacerdote Karadima.

Tendencias Ahora