El exsacerdote Mexicano, Alberto Athié, salió al paso respecto a lo dicho por el Papa a Radio Bío Bío, respecto a la exigencia de pruebas para referirse a la situación del obispo de Osorno, Juan Barros, y el presunto encubrimiento que realizó de los abusos perpetrados por el sacerdote Fernando Karadima.

Lee también: Papa defiende a Barros: “El día que me traigan una prueba voy a hablar, todo es calumnia”

“No es la primera vez que el Papa pide pruebas sobre las denuncias de encubridores de sacerdotes denunciados por violación de menores”, dijo a la AFP el exreligioso, miembro de la Red por los Derechos de las Víctimas de Abuso Sexual.

“En México también lo hizo cuando había investigaciones y personas que denunciaban y pedían entrevistarse con él”, añadió.

El máximo líder de la Iglesia Católica dijo este jueves a La Radio que “el día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar”.

“No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?”, sostuvo el romano pontífice.

Pero Athié sostuvo que, aunque el Papa tuvo “la oportunidad histórica de poder entrevistarse con quienes han hecho la denuncia contra el obispo Barros y puedan dar su versión, no lo hizo”.

Las víctimas que acusan al obispo de encubrir a sacerdotes abusadores, según explicó, han querido entregar su testimonio ante el Vaticano, pero nunca han sido convocadas.

“Ellos están dispuestos a confrontarse con el obispo Barros sobre lo sucedido”, dijo Athié.

El exsacerdote afirmó que eludir hablar con los denunciantes es una forma de proteger a los implicados.

La Iglesia “siempre ha buscado mantener esa política de proteccionismo a su grupo, y cuando no le queda otro camino, deja que (los denunciados) sean investigados y hechos responsables”, expresó.

“No basta con que el Papa pida perdón en Chile, si no escucha a las víctimas”, agregó.

Athié se encuentra en Lima como parte de un grupo de activistas de varios países que denuncia los abusos sexuales de sacerdotes en el marco de la visita papal, tras llevar una cruzada similar a Chile.

Por su parte, uno de los denunciantes de los hechos, James Hamilton, publicó a través de su cuenta en Twitter una fotografía donde, entre otros religiosos, es posible ver al polémico obispo Barros entregando una bendición al sacerdote Karadima.