Nacional
Caso SQM: querellantes y expertos denunciarán al fiscal Gómez por salida alternativa
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los querellantes en el caso SQM y abogados especialistas en derecho económico, denunciarán al persecutor de la causa, Pablo Gómez, por la solicitud de salida alternativa a la empresa que podría ser autorizada la próxima semana.

Seg√ļn ellos la medida ser√≠a inconstitucional por permitir el funcionamiento de una empresa, que ha alterado el orden p√ļblico del pa√≠s, siga funcionando. A su parecer, esto sucedi√≥ al financiar a pol√≠ticos chilenos.

Roberto Mayorga, jurista y profesor titular de derecho econ√≥mico de la Universidad de Santiago (Usach), calific√≥ como inconstitucional la petici√≥n del fiscal G√≥mez, arguyendo que la medida es contraria a un art√≠culo de la carta fundamental que proh√≠be la existencia de sociedades que atenten contra el orden p√ļblico, situaci√≥n que, a su juicio, sucedi√≥ en la causa luego que SQM, seg√ļn lo indagado, financiara campa√Īas pol√≠ticas.

Mayorga, informó que la denuncia será presentada formalmente ante el Fiscal Nacional, Jorge Abott, a fin de que remueva del caso al persecutor regional y así deje sin efecto lo solicitado al tribunal. Situación que es respaldada por uno de los abogados querellantes del caso, Mauricio Daza.

La Federación de Estudiantes de la Usach también respaldó la medida. Su presidente, Juan Pablo de la Torre, justificó su apoyo argumentando que no es suficiente el pago de US$3,8 millones por parte de la empresa para quedar libre de un juicio en el caso.

El próximo 26 de enero el octavo juzgado de garantía de Santiago deberá escuchar los argumentos de la fiscalía para solicitar esta salida alternativa y definir si acoge el inicio de este proceso para SQM.

Tendencias Ahora