Agrupaciones de Derechos Humanos valoraron positivamente el proyecto de Ley con el que el Gobierno busca que los crímenes de lesa humanidad no puedan ser indultados, y a la vez permite a los condenados acceder al beneficio del arresto domiciliario total.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, se refirió al requisito del arrepentimiento que incluyó La Moneda en la iniciativa legislativa y afirmó que “en 27 años de democracia, no hay ningún criminal que se haya arrepentido”.

En tanto, desde otras instancias vinculadas a víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet catalogaron como una “burla” el proyecto debido a que ya no hay tiempo legislativo en el Gobierno, afirmando que sólo busca generar impacto mediático.

La iniciativa fue enviada el pasado martes al Senado para el inicio de se trámite legislativo y en ella, el Gobierno precisó que el estudio de las solicitudes de los condenados por violaciones a los Derechos Humanos sean estudiadas en sede judicial.

Desde la vereda opuesta, los internos del penal Punta Peuco afirmaron que esta medida es inconstitucional y busca impedir que el presidente electo, Sebastián Piñera, pueda indultar a los internos del recinto que padecen enfermedades terminales.