Las víctimas de Fernando Karadima revelaron que no fueron invitados a la reservada reunión que sostuvo el papa Francisco con víctimas de abusos sexuales por parte del clero de la iglesia Católica.

A través de una declaración conjunta, James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, se refirieron a la cita privada que sostuvo el obispo de Roma con un pequeño grupo de víctimas, según confirmó el vocero del Vaticano.

Lee también: Confirman reunión reservada del Papa con víctimas de abusos sexuales por religiosos

“Nos han contado que el Papa se juntó con víctimas de abusos sexuales del clero. Nos han preguntado si nosotros -James, José Andrés y Juan Carlos- estuvimos en esa reunión. No, no fuimos invitados”, indicaron.

No obstante, valoraron el encuentro del romano pontífice con las víctimas, aunque advirtieron que lo importante es que la Iglesia tome cartas en el tema.

“Valoramos que esas víctimas que se reunieron con el papa hayan tenido una palabra directa de la máxima autoridad de la iglesia católica”, indicaron.

Recordemos que según confirmó el Vaticano, las identidades de las personas que participaron de la reunión se mantendrán en reserva por parte de la Iglesia, por lo que se desconoce quiénes participaron de la cita.

Sin embargo, las víctimas de Karadima no serían los únicos en sufrir abusos por parte de religiosos en nuestro país. Según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability, casi 80 religiosos abusaron de menores desde 2000.

“Esperamos que las palabras a esas víctimas, no sean todo lo que se haga. Y se tomen acciones concretas que sancionen a los responsables de todas las víctimas y se establezca la justicia que debió y debe haber en cada uno de los casos. Lo que incluye remover a obispos encubridores y nombramientos que faciliten el escape de un victimario de la acción de la justicia”, agregaron.

“Estamos convencidos de que todas las víctimas que pasaron por este infierno, esperan que se tomen todas las medidas concretas para que nunca se vuelvan a producir estos crímenes de lesa humanidad”, finalizaron.