Luego de un acuerdo de los comités, el Senado decidió aprobar una sesión especial para hoy entre las 12:00 y 14:00 horas, para votar en la sala el proyecto de Universidades del Estado, iniciativa que se encuentra con discusión inmediata.

Desde las universidades privadas del Consejo de Rectores, las denominadas G9, insistieron en que de aprobarse la iniciativa se perjudicará a estos planteles, según lo afirmó el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán.

A través de un comunicado, las universidades del G9 solicitaron además al Gobierno, contar con un plan de fortalecimiento similar al que se instauró para los planteles estatales y que el Ejecutivo elevó a $300 mil millones en 10 años.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, descartó que el proyecto de estatales los beneficie por sobre las privadas del Consejo de Rectores.

De esta forma, la sala sesionará hoy desde las 12:00 y hasta las 14:00 horas, por lo que las comisiones deberán suspenderse a partir del mediodía. Entre ellas, la de Educación que estará votando el proyecto de Educación Superior y el mecanismo para alcanzar la gratuidad universal.