El papa Francisco visitó durante la tarde de este miércoles la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue recibido por el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez.

En el discurso de bienvenida, dicha autoridad académica agradeció la presencia del obispo de Roma y destacó a la institución por su “compromiso y apoyo en el cuidado de la vida desde la fecundación y hasta la muerte natural”.

Acto seguido, tomó la palabra el jefe del Estado Vaticano, donde -tras saludar- inmediatamente respondió a las palabras del rector: “Le agradezco el bien que hace con su sapiencialidad en el gobierno de la universidad y en defender con coraje la identidad de la Universidad Católica”.

Asimismo, apuntó a los cambios de la sociedad y llamó a colocar a la universidad como una plataforma de diálogo.

“Educar para la convivencia no sólo es adjuntar valores, no es tanto una cuestión de contenidos, sino enseñar a pensar de una forma integradora. Y para lograr esto es necesario lograr una alfabetización integradora”, recalcó.

“Urge generar espacios donde la fragmentación no sea el esquema dominante. Un dinamismo de capacidades al servicio de la persona”, agregó.

Asimismo, aseguró que la parece que actualmente la nube es el punto de encuentro, donde falta estabilidad y todo pierde fácilmente consistencia.

En ese contexto, planteó que la cultura actual exige formas de incluir a todo el hecho social y ampliar el concepto de comunidad educativa.

“Resulta profética la misión que tienen entre manos (…) proponiendo un renovado humanismo que evite caer en reduccionismos de cualquier tipo”, dijo para cerrar.