En el Gobierno se mostraron confiados de poder contar con todos los votos del oficialismo para aprobar, en la Comisión de Educación del Senado, el mecanismo para alcanzar la gratuidad universal en el proyecto de Educación Superior.

Desde la oposición ya adelantaron que rechazarán la medida y proponen que el aumento del beneficio se haga por medio del envío de una ley, progresivamente y a medida que el país alcance las condiciones económicas para avanzar en los deciles.

El avance que ha tenido la tramitación de la iniciativa recientemente ha sido notorio, quedando sólo por votar los artículos transitorios del proyecto de Educación Superior, donde se encuentra el mecanismo ideado por el Gobierno para alcanzar la prometida gratuidad universal.

Si bien el proyecto deja confirmado el aumento al sexto decil aprobado en la Ley de Presupuesto, el Ejecutivo plantea “gatillos económicos” para ir avanzando a los demás deciles, lo cual estará sujeto a que los impuestos que recaude el país lleguen a un cierto nivel del Producto Interno Bruto (PIB), para hacer efectivo el aumento.

Sin embargo, parlamentarios de oposición aseguraron que sólo apoyarán la cobertura hasta el sexto decil, como lo comprometieron en la segunda vuelta presidencial, según el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand.

Para el senador socialista, Carlos Montes, más allá de las críticas que se han planteado por la gradualidad para llegar a la gratuidad universal, el método presentado por el Ejecutivo es inteligente y no obliga a los futuros gobiernos a aumentar el beneficio a cualquier evento; echando por tierra el mecanismo que ha planteado la derecha.

Por otra parte, en el Gobierno existe confianza que contarán con los votos de todos los senadores de la Nueva Mayoría, que conforman la Comisión de Educación, para aprobar la gratuidad universal.

Así lo expresó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Si bien todas las miradas en el oficialismo apuntaban al voto del presidente de la comisión de Educación, el DC Ignacio Walker, este último no estará presente en la votación de la gratuidad universal, ya que solicitó permiso para ausentarse del país a contar de este martes y hasta el jueves próximo, lo que fue calificado como una irresponsabilidad por algunos miembros de la instancia.