El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) anunció que el pasado 15 de enero concluyó la veda de extracción del erizo de mar, entre las regiones de Arica y Los Ríos, manteniéndose vigente hasta el 1 de marzo, desde Puerto Montt al sur.

Durante el período de prohibición, la institución informó que incautó cerca de 1 tonelada de erizos de origen ilegal, además de cursar 12 notificaciones por infracción a la ley de pesca, que importan multas que oscilan entre las 30 y las 300 UTM.

José Miguel Burgos, director nacional del Sernapesca detalló que la cifra de productos retirados del mercado fue “bastante menor”, respecto a lo registrado en años anteriores.

Asimismo, el funcionario agregó que parte fundamental de este resultado fue el trabajo colaborativo con la comunidad, lo que permitió garantizar “la sustentabilidad de nuestros recursos”.

Si bien el erizo de mar es altamente demandado en las mesas chilenas, también lo es en Japón Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, mercados a los que es exportado el marisco, y que, en términos de cifras, durante 2017 reportó 30.037 toneladas comercializadas.