La directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se reunió con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, para manifestar su preocupación por la caída del dólar, lo que afecta la rentabilidad de la industria; especialmente en las exportaciones.

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, aseguró que una variación de 8% en el tipo de cambio representa en empresas del sector una caída de los márgenes brutos que podría ir entre el 15% y el 35%.

Por eso, agregó, los agricultores ya están tomando medidas para no afectar sus producciones.

Las principales áreas agrícolas que se ven afectadas por la baja del dólar son las que tienen los niveles más altos de empleabilidad, señaló la SNA, como la exportación de uva de mesa o los arándanos y también los sustituidores de importaciones, como el trigo.

El secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, destacó la gran cantidad de mano de obra que el sector requiere y se refirió a las posibles consecuencias de no generar un trabajo conjunto con el Banco Central para moderar el retroceso del dólar.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura señalaron que no pueden influir en las decisiones del Banco Central. Sin embargo, esperan que el dólar no siga cayendo e hicieron un llamado a mejorar la productividad.