Nacional
Director removido del INDH critica razones de su destitución y cuestiona a nueva designada
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Nelson González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres fueron los argumentos principales para que el Consejo Superior del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) decidiera este lunes desvincular a Branislav Marelic de la direcci√≥n del organismo luego de tres a√Īos en el cargo.

Consuelo Contreras, nueva designada en el cargo, indicó que el exdirector fue destituido por: el desconocimiento a la autoridad superior del consejo en labores administrativas; por el incumplimiento de acuerdos establecidos en las actas por el consejo, y, finalmente, por la falta de consolidación institucional de la organización a causa de una ejecución presupuestaria irregular.

Lee también: Destituyen al director del INDH Branislav Marelic por presunta mala gestión

Para Marelic, las razones para su desvinculaci√≥n son precarias y acus√≥ falta de justificaci√≥n y seriedad por parte del Consejo Superior. Los argumentos, acus√≥, “se tienen que dar al momento de la petici√≥n de la destituci√≥n, no despu√©s ni no por la prensa”, dijo.

Acusaciones a nueva designación

Marelic también acentuó el posible conflicto de intereses por el nombramiento de Contreras, debido a su labor por los derechos de infancia en la Fundación Opción, organismo que fue investigado por Contraloría por eventuales irregularidades de cuentas en programas de Justicia Juvenil entre 2014 y 2015, y que es uno de los que más dinero recibe por su colaboración con el Sename.

Sin embargo, la nueva directora mencion√≥ que esta acusaci√≥n es “desafortunada”, ya que la decisi√≥n se efectu√≥ por su labor con la infancia y no por intereses personales.

Asimismo, una de las integrantes de la Comisi√≥n de Familia y Adulto Mayor de la C√°mara, la diputada UDI Marisol Turres, se√Īal√≥ que es importante que se analicen las posibles vinculaciones para dar m√°s transparencia en el manejo de los recursos.

El Consejo Superior del instituto, conformado por 11 integrantes, entre ellos Consuelo Contreras, decidió por ocho votos a favor y solo dos en contra desvincular a Branislav Marelic, sin embargo, los detalles de la salida serán difundidos el próximo miércoles 17 de enero.

Tendencias Ahora