Luego de que se efectuase el Comité Político en La Moneda, Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, se refirió a la polémica tras la alteración de datos de parte del Banco Mundial.

“Muchos inversionistas toman sus decisiones en base a los informes emitidos por el Banco Mundial y el economista jefe del Banco Mundial señaló que por motivaciones políticas se habría modificado la metodología, perjudicando a muchos países, y entre ellos, como caso símbolo, el caso de Chile”,

Lee también: Economista jefe del Banco Mundial revela la variación del ranking que perjudicó a Bachelet

Respecto del impacto que en las elecciones pudo haber tenido esta manipulación de cifras, Elizalde dijo que todavía es difícil evaluarlo, pues “recién se está en la etapa de principio de la investigación correspondiente. Pero no cabe duda que acá se ha generado un daño irreparable para nuestro país“.

“El ministro de Hacienda hizo un informe respecto de esta situación y señaló que se ha citado para mañana al Consejo del Banco Central, que va a debatir este escándalo y esperamos que se esclarezca totalmente. Al margen del sector político, esperemos que actuemos con unidad y defendamos lo que significa nuestro país, para que Chile pueda contar con la confianza que se merece a nivel mundial y que esto contribuya a las inversiones que tanto deseamos para Chile”, culminó el presidente del PS.

Ausencia de la DC en el Comité Político

A la cita del Comité Político de este lunes se restó la Democracia Cristiana, esto tras el impasse en la nominación de Andrés Zaldívar en la Comisión de Asesorías Parlamentarias.

Fue una decisión que la mesa de la Democracia Cristiana tomó la semana pasada: restarse de las reuniones con la Nueva Mayoría, luego de que el Partido Comunista y el Socialista votaran en contra de la nominación del senador.

La ausencia, si bien fue comprendida por el resto de los partidos oficialistas, no fue compartida. El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que ante el desafío de los partidos derrotados, no es tiempo de escaramuzas.

Otro de los temas abordados fue la situación de TVN, tras la renuncia de tres integrantes del directorio, representantes de la oposición, quienes aludieron la falta de un plan para enfrentar la crisis del canal. El presidente del Partido Socialista,. Álvaro Elizalde, cuestionó el momento en que se concretó la salida y si ésta se hizo por voluntad ´propia o por petición del ´piñerismo.