Durante la mañana de este lunes se inició la séptima versión del Congreso del Futuro 2018, una instancia organizada por el Senado y encabezada por Guido Girardi (PPD).

En el encuentro coincidieron la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo, Sebastián Piñera.

Este último se refirió a la revelación del Banco Mundial respecto a que el ranking de competitividad de Chile fue alterado en su metodología debido a motivaciones políticas, lo cual perjudicó los resultados bajo el mandato de Bachelet y benefició el periodo en que gobernó Piñera.

Lee también: Banco Mundial revela que alteró indicadores que perjudicaron a la gestión de Bachelet

“El Banco Mundial tiene la obligación de aclarar y explicar cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido, con qué objetivo, porque las explicaciones hasta ahora han sido muy confusas”, aseguró el próximo mandatario.

Lee también: Chile pedirá investigación al Banco Mundial tras alteración en el ranking de competitividad

“Pero de haber habido una manipulación, una alteración o un intento de querer perjudicar políticamente a Chile, es algo absolutamente inaceptable, condenable, que todos los chilenos tenemos que repudiar y el Banco Mundial tiene que sancionar”, agregó.

“Lo primero es saber la verdad antes de precipitarnos con acusaciones o conclusiones que a veces pueden ser muy prematuras”, recalcó.

Lee también: Economista jefe del Banco Mundial revela la variación del ranking que perjudicó a Bachelet

En tanto, en el contexto del encuentro, también anunció que otorgará más fondos para ciencia bajo su Gobierno.

Por su parte, la actual jefa de Estado detalló los avances que ha impulsado su gobierno en pos de establecer mejoras en la ciencia y la tecnología en el país y los avances en materia educacional.