Tras la revelación de Paul Romer durante el fin de semana, hoy el economista jefe del Banco Mundial, a través de su página personal, dio a conocer que Chile habría caído 5 puestos y no 23 entre 2013 y 2017 de no haber realizado cambios metodológicos al Dpoing Business.

Lee también: Economista jefe del Banco Mundial revela la variación del ranking que perjudicó a Bachelet

En el comité político fue abordado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien presentó un informe a los presidentes de partido, ratificó que mañana será expuesta en el directorio de la entidad la postura de Chile al respecto y afirmó que dicha modificación no fue favorable -en términos electorales- al que se suponía sería el sucesor de Bachelet, Alejandro Guillier.

La revelación del economista jefe del Banco Mundial al diario The Wall Street Journal desató una nueva pugna entre Chile Vamos y la Nueva Mayoría, por el desempeño de la economía nacional en los últimos años.

La alteración del estudio “Doing Business”, por supuestos motivos políticos, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países, desencadenó una férrea defensa tanto del Gobierno como del oficialismo de la gestión de Michelle Bachelet. Ello, dado que los cambios metodológicos implementados en los últimos años habrían perjudicado la posición de nuestro país durante la segunda administración de la mandataria socialista.

En los últimos cuatro años, Chile ha caído 14 puestos en la medición, en un ranking que, según el Banco Mundial, una clasificación elevada indica un entorno regulatorio más favorable para la creación y operación de una empresa local.

Piden aclaraciones

Ante los antecedentes sobre el cambio en la metodología del estudio del Banco Mundial, desde todos los sectores han pedido una aclaración.

Uno de ellos fue el presidente electo, Sebastián Piñera, quien sostuvo que “el Banco Mundial tiene la obligación de aclarar y explicar cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido, con qué objetivo, porque las explicaciones hasta ahora han sido muy confusas”.

Por ello, condenó lo ocurrido. “Pero de haber habido una manipulación, una alteración o un intento de querer perjudicar políticamente a Chile, es algo absolutamente inaceptable, condenable, que todos los chilenos tenemos que repudiar y el Banco Mundial tiene que sancionar”.

Por otro lado, Mario Marcel, presidente del Banco Central, descartó que el ente emisor deba investigar, argumentando que es materia del Ejecutivo.

Pese a ello, manifestó que el BM debe dar explicaciones por lo ocurrido.