Sin la Democracia Cristiana se desarrolló el habitual Comité Político este lunes, el cual estuvo marcado por los cuestionamientos que hizo el Partido Comunista al Gobierno por la derrota electoral durante el fin de semana.

Lee también: PC alaba el liderazgo de Beatriz Sánchez en medio de reformulación en la centroizquierda

La falange justificó su inasistencia en base a los votos en contra que tuvo Andrés Zaldívar en su postulación al Consejo de Asesorías Parlamentarias.

Lee también: Silber y quiebre DC con la centroizquierda tras caso Zaldívar: No tiene sentido conversar

Fue una decisión tomada con anticipación e informada, dijeron, ya que la Democracia Cristiana había comunicado que se restará de las reuniones de coordinación con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría y congelará las conversaciones en la conformación de la mesa de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, a partir de la molestia que aún generan los votos en contra de los partidos Socialista y Comunista, de la nominación de Andrés Zaldívar en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias. Así lo justificó la presidenta interina, Myriam Verdugo.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, lo consideró legítimo, pero sostuvo que no aporta en la búsqueda de la unidad de la oposición.

Postura que para la DC demuestra el poco impacto que tiene la situación del partido para sus socios y para el Gobierno. El diputado de la disidencia de la falange, Gabriel Silber, acusó indiferencia de La Moneda y consideró que el fin de la administración Bachelet se parece a un circo pobre.

Mientras, las colectividades siguen realizando sus análisis tras la derrota electoral. El fin de semana, el Partido Comunista responsabilizó con creces al Gobierno, acusó giro conservador de las reformas de mano del exministro del Interior, Jorge Burgos. En entrevista con La Segunda, Burgos dijo que esas críticas son motivo de “satisfacción” para él.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, desdramatizó y dijo que deben estar todas las variables sobre la mesa.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, insistió que desde los partidos al candidato se le deben asumir responsabilidades y descartó, además, toda posibilidad de generar bancada con la Democracia Cristiana si es que la falange concreta acuerdos con la derecha en la conformación de la testera.