El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reiteró su preocupación por el escándalo del Banco Mundial, pidiendo que la institución aclare la situación y que el daño a Chile es “irremediable”.

“El BM debe no sólo aclarar sino estimar si ‘cambios metodológicos’ afectaron inversiones en Chile. Ciertamente caída en ranking de Chile afectó su imagen internacional, lo cual resulta irremediable”, tuiteó Muñoz.

El escándalo estalló la jornada del sábado, cuando se difundió una entrevista del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, al Wall Street Journal, donde pidió disculpas a Chile por alteraciones en el ranking de competitividad “Doing Business”, que habrían afectado a nuestro país.

Lee también: Banco Mundial revela que alteró indicadores que perjudicaron a la gestión de Bachelet

Romer pidió disculpas por la manipulación de forma “injusta y engañosa” el listado y anunció que se corregirán las cifras.

“Estas revisiones podrían ser particularmente relevantes para Chile, cuya posición en el ranking ha sido especialmente volátil en años recientes, y potencialmente ha estado contaminada por motivaciones políticas del personal del propio Banco Mundial“, indicó Romer en el reportaje del diario estadounidense.

Por su parte, desde La Moneda la presidente Bachelet pidió al Banco Mundial investigar lo sucedido, para determinar el daño que podrían haber provocado las mencionadas alteraciones.

“Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación. Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”, indicó Bachelet en su cuenta oficial de Twitter.