Autoridades regionales de Tarapacá, la comisión de la Iglesia Católica y Carabineros inspeccionaron los avances en los trabajos de construcción del escenario y altar, como también todo su perímetro, en el área que se ha habilitado en el Campus de Lobitos, al sur de Iquique, lugar que se ha habilitado especialmente para acoger la misa que celebrará el papa Francisco.

Entre los preparativos que se realizan, se informó que se espera realizar un ensayo general de la liturgia.

La misa papal del próximo jueves 18 de enero comenzará a las 11:00 horas y culminará a eso de las 13:30 horas, y en ella participarán 36 personas sobre el presbiterio construido para la ceremonia religiosa, cuyo espacio recibirá las imágenes de la Virgen del Carmen de La Tirana y San Lorenzo de Tarapaca, dos figuras religiosas muy veneradas por la población de la región.

Benito Baranda, coordinador del Estado de Chile para la Visita Papal, destacó el apoyo logístico y coordinación del Municipio y el Obispado, mientras que la intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, resaltó el avance en los trabajos.

Seguridad Policial

El general de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, jefe de la Primera Zona de Tarapacá, informó que a nivel regional son cerca de 3.600 funcionarios que estarán en servicio para resguardo de los asistentes, como también en torno a la seguridad directa del Papa Francisco.

Asimismo, resaltó la labor del personal policial en los sectores fronterizos como Bolivia, desde donde también se espera la llegada de fieles para ver al pontífice.

De igual forma se efectúan patrullajes aéreos, verificando los lugares donde se efectuarán las contenciones de tránsito y realizando las coordinaciones con personal de Aduanas, debido al aumento de turistas y devotos que se espera lleguen a la región, lugares que se encuentran con un reforzamiento importante de Carabineros.

En el Campus de Lobitos, en tanto, se instaló una cápsula de seguridad, que está conformada por vehículos policiales, prensa, servicios de salud, GOPE y un helicóptero en forma constante.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por su parte, reforzó su dotación en los pasos fronterizos ante la alta afluencia de visitantes a la zona. Entre el 12 y 18 de enero próximo se aumentará la dotación de personal institucional en los complejos fronterizos de Colchane en el límite con Bolivia y el Aeropuerto Internacional Diego Aracena de Iquique.

Recomendaciones de Salud

Las principales recomendaciones del Ministerio de Salud para quienes asistan a las actividades programadas por la visita del Papa, apuntan a comprar alimentos en locales establecidos y no en el comercio informal, consumir sólo agua potable envasada o de puntos de abastecimiento oficiales, mantenerse hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua, aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario, y en el caso de enfermos crónicos tener siempre sus medicamentos y tomarlos en los horarios correspondientes.

Para un adecuado uso de la red asistencial, se sugiere evaluar bien su situación y en caso de urgencias de menor complejidad o de poca gravedad, acudir al consultorio o SAPU más cercano a su domicilio. Si se trata de situaciones de peligro evidente para la vida de las personas y que requiere atención inmediata, hay que dirigirse a la Unidad de Urgencias del Hospital Regional.

Se sabe del arriendo de más de 100 baños químicos, así como también la disposición especial de basureros con separación de residuos. Se dispondrá de camiones aljibes para la entrega de agua potable, y se permitirá el acceso de pisos plegables, sombrillas entre otros elementos para protegerse del sol.

La seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, hizo un llamado a la responsabilidad en el consumo de productos permitidos y diversas recomendaciones sanitarias.

Cristian Núñez | RBB
Cristian Núñez | RBB

Controles aduaneros

El Servicio Nacional de Aduanas realizó una serie de recomendaciones a los miles de turistas nacionales y extranjeros que visiten Iquique, esto último debido a que la región tiene regímenes especiales por su condición de Zona Franca.

La franquicia de turista es de US$ 1.375, es decir, unos 830 mil pesos chilenos, para artículos de uso personal y sin fines comerciales. También deben considerar controles aduaneros internos de El Loa y Quillagua. Si el viajero lleva mercancías por un valor mayor a ese monto o sus artículos no tienen la condición de uso personal, debe pagar los derechos e impuestos respectivos. Las franquicias excluyen a las tripulaciones de aviones y de buses.

Respecto a los autos que se comercializan en la Zona Franca y cuyos precios son muy atractivos, sólo los residentes de Arica e Iquique tienen derecho a comprarlos. Por lo tanto, quienes vengan de turismo no pueden adquirirlos y menos aún tratar de internarlos al resto del país porque constituye el delito de contrabando.

Asimismo, quienes se trasladen en vehículos adquiridos fuera del régimen de Zona Franca y deseen ingresar Iquique, deben ser controlados en las Aduanas terrestres de Quillagua o El Loa para recibir un pasavante temporal. Dicha autorización certifica la condición del móvil y debe ser entregada al momento de abandonar la región.

Aduanas implementó un plan de contingencia entre el 12 y el 20 de enero, que para el caso del norte del país incluye reforzamiento de dotaciones y controles en los pasos fronterizo Chacalluta, Chungará, Colchane, Ollague, Jama y Sico, y en las avanzadas aduaneras de El Loa y Quillagua.

El director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, explicó el plan de contingencia del servicio y su reforzamiento por la visita papal.

Zona Franca de Iquique

En el Centro Comercial de la Zona Franca de Iquique funcionará, entre los días 11 y 25 de enero, una oficina itinerante del Consulado Argentino. La oficina estará ubicada a un costado del centro comercial en donde funcionarios atenderán las consultas de visitantes y clientes trasandinos.

El Consulado estará disponible para diversos trámites, como otorgar pasaportes, realizar actuaciones notariales y legalizar documentación, entre otros, para todos los argentinos que estén de paso por Iquique.

Además, contará con asistencia en caso de accidentes y orientación jurídica y notarial. Esta oficina itinerante atenderá por 15 días, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Agua potable y servicios sanitarios

La empresa sanitaria Aguas del Altiplano ha coordinado diversas tareas de reforzamiento del servicio con miras a la llegada masiva de peregrinos y turistas a la región de Tarapacá, preparación que incluye el aseguramiento de todos los sistemas operativos; producción, distribución, recolección y depuración del agua, así como también todo el despliegue técnico y del personal de la empresa.

Más de 250.000 personas se espera que visiten Iquique en el marco de la visita papal, sumado a los turistas propios de la época estival. Este aumento de la población tendrá variados efectos en el funcionamiento de la ciudad, y el servicio de agua potable y alcantarillado no son la excepción.

Tanto desde la empresa sanitaria Aguas del Altiplano como de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, hicieron un llamado al uso adecuado del alcantarillado -que está diseñado únicamente para recibir aguas servidas– por lo que nunca deben arrojar por la vía de los artefactos sanitarios o las cámaras de la calle, elementos como basura, escombros, trapos ni aceites. Éstos pueden generar una obstrucción de la red y una posterior emanación de aguas servidas en la vía pública.

También, a pesar que se está preparado para una contingencia por sobre las 250 mil personas de la población habitual, no se descartan ciertas restricciones y baja de presión del suministro en caso que la cifra de visitantes supere lo esperado.

El gerente regional de Aguas del Altiplano detalló las operaciones y reforzamiento en sus servicios para no tener problemas de distribución del suministro de agua potable.

Cristian Núñez (RBB)
Cristian Núñez (RBB)

Tránsito, Transporte Público a Lobitos y Telecomunicaciones

Entre el 17 y 18 de enero se producirán cierres de calles parciales y restricción de tránsito por algunas vías, especialmente ligadas al borde costero entre Avenida Tadeo Hancke y la rotonda Chipana.

El primer corte de la Avenida Arturo Prat será desde la tarde del día 17 a las 20:00, desde Chipana hasta Héroes de la Concepción por la pista poniente, mientras que el corte total de la avenida costera será desde las 06:00 horas desde la Rotonda de Chipana, lugar donde se espera que el papa Francisco aborde el papamóvil hasta la Península de Cavancha, lugar en que el Pontífice ingresará hacia la Capilla Gruta a la hora de almuerzo. Este corte no afectaría la rotonda Cavancha ni tampoco el ingreso al principal balneario de la ciudad.

Cabe indicar que existirán cortes en las calles perpendiculares a la costanera, al menos en sus tramos de llegada, donde solo se permitirá el acceso a residentes.

Respecto al transporte público, se ha dispuesto un servicio especial de microbuses y taxi colectivos -modelo similar al utilizado en las fiestas religiosas regionales de La Tirana y San Lorenzo- hacia y desde el Campus Lobitos, distante unos 15 kilómetros de Iquique.

Existirán paraderos habilitados en tres puntos de la capital regional: desde la Plaza Prat, desde Bulnes con Salvador Allende y también en Francisco Bilbao con Padre Hurtado.

Desde Alto Hospicio también existirán salidas de microbuses hacia Lobitos, con dos paraderos, uno en Avenida Las Américas con la Ruta 16 Sector La Pampa y también en el centro de la comuna en Avenida Ramón Pérez Opazo con Los Álamos.

En cuanto al uso de telefonía celular y planes de datos, se estima que estos se verán colapsados en la ciudad de Iquique durante el día 18 y en horas previas, debido al número importante de visitantes en la zona, por lo que se recomienda el uso de sistemas de wifi, y evitar el uso masivo de datos.

Para la cobertura de señales de teléfonos celulares y de internet en el Campus Lobitos, las compañías telefónicas han reforzado sus instalaciones, las que de todos modos no están en condiciones de garantizar permanencia y continuidad en el servicio.

El subsecretario de Transportes Carlos Melo, de visita en Iquique durante el fin de semana, anunció parte de las medidas adoptadas para el ordenamiento vial en el borde costero de Iquique.