Habían evitado criticar a Sebastián Piñera por sus cuestionamientos a los partidos, pero este sábado la UDI se sumó a la visión que entregó Renovación Nacional: salieron a defender las cartas que propusieron para el gabinete del Presidente electo.

Lo anterior, luego que el futuro Mandatario criticara la excesiva cantidad de nombres propuestos y -en algunos casos- apuntó a que algunas alternativas se encontraban por encima de sus capacidades.

La presidenta de la colectividad gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, coincidió en que faltó más precisión y enfatizó en que Piñera y los partidos corren en vías separadas.

En tanto, los dos presidentes de la UDI que coincidieron con el periodo presidencial de Piñera, el senador Juan Antonio Coloma y Patricio Melero, buscaron desdramatizar los cuestionamientos de Sebastián Piñera.

Todo lo anterior se desarrolló en medio del esperado Consejo Directivo Ampliado de la UDI, que contó con 2 jornadas de debate, tras las cuales se acordó colaborar con generosidad con el próximo gobierno de Sebastián Piñera, además de una nueva modalidad de funcionamiento de la Comisión Electoral, para así potenciar eventuales cartas a futuras elecciones, incluyendo la presidencial.

La segunda jornada de debate no contó con el diputado Jaime Bellolio, líder de la “disidencia” gremialista. De hecho, tampoco quiso comentar los acuerdos del Consejo.

Eso sí, uno de los cercanos a su sector, el diputado Javier Macaya, valoró las conclusiones del encuentro.

En tanto, la directiva defendió su análisis de las elecciones y señaló que -pese a perder la hegemonía en el Congreso frente a RN- 30 diputados y 9 senadores no es un mal número considerando los efectos en el partido por los casos de financiamiento irregular de la política.