Nacional
PC alaba el liderazgo de Beatriz Sánchez en medio de reformulación en la centroizquierda
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jornadas de reflexión sobre el futuro de la centroizquierda y las razones de la derrota presidencial son las que se han vivido en la Nueva Mayoría.

Ayer viernes, la propia presidenta Bachelet hizo un llamado a la revisi√≥n dentro de los partidos y este s√°bado por la ma√Īana el exmiembro del comando de Alejandro Guillier, Sergio Bitar, public√≥ una carta con una fuerte autocr√≠tica a todos los sectores del progresismo.

El diagnóstico en general, es que el desastre en la elección presidencial se produjo por errores en todos los niveles. Y la negativa de la presidenta Bachelet de evaluar una tercera postulación a La Moneda dejó al descubierto otro problema: la ausencia de liderazgos potentes en la centroizquierda.

Falta de figuras de proyección que preocupa en el conglomerado y, por ello, no son pocos los que plantean la idea de mirar hacia el Frente Amplio.

Esta jornada, durante el pleno del comité central del Partido Comunista, el presidente de esa colectividad, Guillermo Tellier, dijo que se deben crear nuevos liderazgos de cara a la próxima elección presidencial.

Asimismo, valoró la opción de Beatriz Sánchez como liderazgo presidencial para 2022.

Desde el Frente Amplio valoraron que se comience a tomar en cuenta al conglomerado, aunque Tomás Hirsch, diputado electo del bloque, enfatizó que por ahora no están disponibles para aliarse con el oficialismo.

Debate dentro de la Nueva Mayor√≠a, para el diputado del PPD, Marco Antonio N√ļ√Īez, uno de los principales desaf√≠os es construir una centro izquierda amplia, pero unida.

Sin embargo, el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, dijo no estar de acuerdo con una eventual alianza con el Frente Amplio, pues -seg√ļn √©l- Chile no quiere una izquierdizaci√≥n.

De este modo, Lorenzini realiza un abierto llamado a mantener el eje de la coalición y no girar hacia el Frente Amplio.

Pero el debate reci√©n comienza para reformular la configuraci√≥n del progresismo en la oposici√≥n de cara al pr√≥ximo gobierno de Pi√Īera.

URL CORTA: http://rbb.cl/j2en
Tendencias Ahora