El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, aseguró que un economista chileno ligado al Banco Mundial tiene directa responsabilidad con la alteración de las cifras del ranking de competitividad “Doing Business” -que muestra criterios para hacer negocios e inversiones- hecho que perjudicó los índices del área durante la gestión de Michelle Bachelet.

Lee también: Banco Mundial revela que alteró indicadores que perjudicaron a la gestión de Bachelet

“La revelación (del Banco Mundial) es muy franca y honrada, pero revela un escándalo de proporciones”, dijo el secretario de Estado.

“Trataron de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de Bachelet, ésto habría sido hecho por un economista chileno que está con permiso del Banco Mundial (…), esto es de una inmoralidad pocas veces visto”, sentenció.

Lee también: Bachelet tras revelación de Banco Mundial: Daña la credibilidad de ellos como organismo

Por último, Rodríguez señaló que “el daño ya fue hecho (…)” y que espera que nunca más vuelva a ocurrir algo así con motivos políticos.

Si bien el personero de Gobierno evitó nombrar al responsable, según el diario estadounidense Wall Street Journal, el exdirector del grupo responsable del reporte en cuestión es el chileno Augusto López Claros, un exprofesor de la Universidad de Chile ligado actualmente a la Universidad de Georgetown.