Pese a que ayer viernes cuando ocurrieron los hechos declinó profundizar detalles del ataque que sufrieron tres iglesias de la capital a días de que arribe el Papa a Chile, el ministro del Interior, Mario Fernández, sí lo hizo la mañana de este sábado en exclusiva con Radio Bío Bío. Aseguró que fue un grupo de acción reducida y que Francisco no debiera correr peligro cuando visite Iquique, Santiago y Temuco.

Lee también: Atacan tres iglesias católicas de la capital a días de la visita del papa Francisco

En ese contexto, el secretario de Estado indicó que se deduce sobre los autores de dicha situación -y por los panfletos que difundieron en cercanías de los templos afectados- que mezclan diversos temas sociales, sin un mensaje claro.

“Lo que hemos visto ayer parecen ser grupos pequeños, con capacidad de acción limitada“, opinó. A su juicio, fueron personas que confunden consignas: “Dejaron panfletos que mezclan llamados, mezclan temas sociales con el tema mapuche, con crítica a los gastos de la visita papal”.

El ministro profundizó que se trató de “intentos incendiarios más que ataques explosivos (…)” y no titubeó en calificarlos de “graves y repudiables”.

En esa línea, informó que los artefactos que se utilizaron eran de tipo “caseros”.

Lee también: Ataques a iglesias e incendios forestales: las amenazas al Gobierno durante la gira papal

Además, afirmó que tiene conocimiento de que esta situación tuvo resonancia a nivel mundial, por la vulnerabilidad que podría tener el obispo de Roma en Chile.

“En toda sociedad hay articulaciones que alteran el orden público. No hay que confundir la libertad de expresión con los métodos que se utilizan” para manifestarse, dijo.

Fernández reiteró que “el Papa no debiera correr riesgo en su visita a Chile” y que hay una coordinación permanente de los órganos de seguridad e inteligencia del Estado; y que tras lo ocurrido seguirán potenciando aquello.

Por último, admitió que existe autocrítica de parte de las autoridades y remarcó que será feriado en Iquique, Santiago y Temuco -ciudades que recorrerá el papa Francisco- con el fin de que las policías concentren su trabajo en esas zonas.

A continuación puedes escuchar la conversación que tuvo el ministro Fernández con La Radio: