Dos de los tres proyectos de la reforma previsional del Gobierno están en condiciones de ser votados por la sala de la Cámara de Diputados y, con ello, pasar a su segundo trámite constitucional al Senado.

De hecho, recién ayer jueves se sumó el proyecto de Nuevo Ahorro Colectivo -que considera el aumento de 5% adicional en la cotización con cargo al empleador- que tiene suma urgencia y quedó en condiciones de ser votado en sala tras ser despachado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Lee también: Nuevo Ahorro Colectivo: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto de pensiones

Pese a ello, sectores de la Nueva Mayoría advierten problemas con el otro proyecto relacionado: el Consejo de Ahorro Colectivo (CAC), la entidad pública que administrará el 5% de cotización adicional con cargo al empleador, ya que podría no ser aprobado por la sala de la Cámara de Diputados debido al alto quorum de 3/5 que requiere.

Ante ello, el posible plan del Ejecutivo de someter a una votación conjunta tanto la iniciativa que da forma al CAC como la de Nuevo Ahorro Colectivo podría correr peligro.

El diputado de la DC, Pablo Lorenzini, afirmó que sería un “fracaso” para el gobierno que ambas iniciativas no logren sortear su primer trámite constitucional, puesto que fueron presentadas al Congreso a mediados de agosto pasado.

Sin embargo, el diputado comunista Lautaro Carmona se mostró más optimista del futuro que puedan tener las iniciativas, puesto que -a su juicio- incluso estarían los votos para despachar el proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo.

El aumento en la cotización con cargo al empleador requiere de la entidad pública que administraría dichos recursos para ser viable, por lo que la alternativa de una votación conjunta sería una de las apuestas del Ejecutivo.

A pesar de ello, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, se desmarcó de dicha opción y aseguró que ello es prerrogativa de la Cámara de Diputados.

“Más que el Gobierno pretenda que se voten en conjunto, ambos proyectos de ley se encuentran en condiciones de ser votados por la sala de la Cámara de Diputados”, recalcó.

De este modo, con una definición de futuro incierto, se espera que los proyectos sean votados la próxima semana en la sala de la Cámara de Diputados para así llegar al Senado antes del término de la actual legislatura.