El canciller, Heraldo Muñoz, afirmó que los migrantes provenientes de países pobres son bienvenidos en Chile, a propósito de las duras declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cuestionó aceptar a gente de “países de mierda”.

Lee también: Trump por migrantes de Haití y África: ¿Por qué esa gente de países de mierda vienen aquí?

A través de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que “son aporte a emprender y mejorar sus vidas y la de los países que los reciben. Los miles de haitianos, ejemplo en Chile”.

Asimismo, manifestó que “Chile está orgulloso de continuar recibiendo miles de haitianos y personas de los países pobres o en busca de mejor futuro”.

Donald Trump usó esas palabras ofensivas durante un encuentro con congresistas sobre la reforma migratoria, al preguntar por qué Estados Unidos debe aceptarlas.

El mandatario se reunió con senadores y legisladores en la Casa Blanca para hablar sobre una propuesta bipartidaria que limitaría la reunificación familiar y el llamado programa “lotería de visas”, a cambio de evitar que cientos de miles de jóvenes indocumentados sean deportados.

“¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”, preguntó Trump, según contaron fuentes al diario The Washington Post.

El periódico The New York Times dio a conocer la misma información, citando a personas cercanas al encuentro.

Diputados en Chile rechazaron legislar

El rechazo a legislar el proyecto de Ley de Migración del Ejecutivo -el martes, en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados- molestó a La Moneda.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó de “irresponsable” a los legisladores de Chile Vamos y de la Democracia Cristiana (DC) que votaron en contra.

Lee también: Ley de Migración: Aleuy tildó de “irresponsables” a parlamentarios por no apoyar proyecto

El Ejecutivo cuenta con una última oportunidad para persistir con el proyecto: debe lograr su aprobación en general en la sala de la Cámara Baja. Chile Vamos ya anticipó su rechazo.