Nacional
Cruch critica al Gobierno por cambios al Sistema de Admisión del Proyecto de Ed. Superior
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Rectores (Cruch) criticó duramente al Gobierno por los cambios al Sistema Único de Admisión del Proyecto de Educación Superior, iniciativa que se sigue votando en particular durante la jornada de este viernes en el Congreso.

Los cuestionamientos llegaron de parte del vicepresidente ejecutivo de la instancia y rector de la Universidad de Valpara√≠so, Aldo Valle, quien durante la asamblea plenaria del organismo, celebrada en Arica, indic√≥ que la propuesta de origen que hizo el Gobierno al sistema fue “inadecuada”.

En relaci√≥n a lo anterior, el rector asever√≥ que “el prop√≥sito finalmente es terminar con el sistema del Consejo de Rectores”.

Valle agreg√≥, adem√°s, que por lo tanto “no son partidarios de que haya distintos sistemas alternativos” de acceso para las universidades.

El vicepresidente del Cruch sentenci√≥ por √ļltimo que “tal como ha ido avanzando el proyecto hoy, habr√° un sistema m√°s desregulado del que hab√≠a”.

Los cambios hechos al Sistema de Admisi√≥n en el proyecto se produjeron gracias al voto de rechazo del senador, Ignacio Walker (DC), quien junto a la oposici√≥n botaron la indicaci√≥n del Ejecutivo que busca que fuera √ļnico, como es en la actualidad, y obligatorio.

Durante la jornada de este viernes, la Comisión de Educación del Senado continuó con la tramitación en particular de la iniciativa, discutiendo el nuevo Sistema de Acreditación.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/j1zw
Tendencias Ahora