Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) o personal del Ministerio Público serán los únicos entrevistadores capacitados para ingresar junto a los menores de edad a las nuevas salas de preguntas videograbadas para que los niños o niñas -de menos de 14 años- que sean víctimas de abusos sexuales o delitos graves, entreguen sus testimonios.

La idea de este proceso, según detalló el ministro de Justicia, Jaime Campos, es evitar la revictimización de los niños y jóvenes.

Aseguró además que con el trabajo se irán afinando detalles, para efectuar las preguntas de la manera más adecuada a la realidad de los entrevistados.

Nora Rosati, jueza del Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago y coordinadora del proyecto salas, afirmó que se crearán ambientes cálidos y acondicionados para que los niños entreguen una declaración lo más neutra posible.

Se espera que en un plazo de dos años, todos los tribunales orales y de garantía tengan este tipo de espacios que a nivel país podrían sumar más de 200.