En el lugar 6, en una lista de 52 atracciones naturales y urbanas a visitar este 2018, dejó el New York Times a la Ruta de los Parques de la Patagonia chilena.

La publicación estadounidense la calificó como “gloriosamente pintoresca”, la cual “será oficial gracias a un acuerdo de conservación” suscrito por la Fundación Tompkins y el Gobierno de Chile que resultó en un total de 4,5 millones de hectáreas para ser preservadas con 5 parques nuevos y 3 parques nacionales siendo ampliados, indicaron en la página web de la instancia.

Lee también: Parques patagónicos aumentarán área de hábitat para especies con problemas de conservación

Desde el diario añadieron que “el sendero de aventura de 2.400 kilómetros conectará a una red de 17 parques nacionales, desde la región de Los Lagos al Canal del Beagle, serpenteando a través de los prístinos bosques patagónicos, volcanes tapados en nieve y una costa salvaje”.

El acuerdo comenzó gestarse a fines de 2016, cuando Tompkins Conservation se acercó al Gobierno buscando crear la ahora existente red, todo en el marco del primer aniversario de la muerte del empresario y otrora dueño de los terrenos, Douglas Tompkins.

La medida, finalmente, vio la luz el miércoles 15 de marzo de 2017, con la presidenta Michelle Bcahelet viajando hasta la región de Los Lagos, específicamente a la comuna de Chaitén, instancia en la cual la mandataria firmó el documento que dio vida a una de las redes de parques más grandes del mundo y con lo que se concretó el traspaso al Fisco de más de 400 mil hectáreas, de las cuales casi 300 mil fueron del Parque Pumalín.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la jefa de Estado manifestó su alegría por la incorporación de la red en la lista del Times y recordó la participación de los Tompkins en la materia.