Nacional
Estudio revela cuáles son los países preferidos por los chilenos para emigrar
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En m√°s de un 20% ha aumentado en los √ļltimos 12 a√Īos, el n√ļmero de compatriotas viviendo en el extranjero, seg√ļn lo precisado por el “2¬ļ registro de chilenos en el exterior”.

El informe fue elaborado en colaboración con los consulados de 131 países, entre el 4 de julio y el 30 de noviembre de 2017 y reveló que son cerca de 1 millón 36 mil los chilenos que viven fuera del país.

La directora del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), Ximena Clark, detall√≥ que los pa√≠ses que concentran la mayor cantidad de connacionales son Argentina con un 42%, Estados Unidos con 13,4% y Espa√Īa con un 10,9%.

Este estudio, encargado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó además que el porcentaje de mujeres viviendo fuera del país es levemente superior al de los hombres, con un 50,5% y un 49,5% respectivamente.

El canciller Heraldo Mu√Īoz detall√≥ que los principales motivos para salir del pa√≠s son: la b√ļsqueda de mejores oportunidades laborales, familiares y una mejor calidad de vida.

Sudam√©rica concentra la mayor parte de los chilenos en el exterior, la mitad; seguido de Europa, con un 26%, Norteam√©rica con 18% y Ocean√≠a con un 3,9%. Luego le siguen Centroam√©rica y el Caribe, Asia y √Āfrica.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/j1fk
Tendencias Ahora