En más de un 20% ha aumentado en los últimos 12 años, el número de compatriotas viviendo en el extranjero, según lo precisado por el “2º registro de chilenos en el exterior”.

El informe fue elaborado en colaboración con los consulados de 131 países, entre el 4 de julio y el 30 de noviembre de 2017 y reveló que son cerca de 1 millón 36 mil los chilenos que viven fuera del país.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, detalló que los países que concentran la mayor cantidad de connacionales son Argentina con un 42%, Estados Unidos con 13,4% y España con un 10,9%.

Este estudio, encargado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó además que el porcentaje de mujeres viviendo fuera del país es levemente superior al de los hombres, con un 50,5% y un 49,5% respectivamente.

El canciller Heraldo Muñoz detalló que los principales motivos para salir del país son: la búsqueda de mejores oportunidades laborales, familiares y una mejor calidad de vida.

Sudamérica concentra la mayor parte de los chilenos en el exterior, la mitad; seguido de Europa, con un 26%, Norteamérica con 18% y Oceanía con un 3,9%. Luego le siguen Centroamérica y el Caribe, Asia y África.