La deuda hospitalaria alcanzó casi 350 mil millones de pesos a octubre de 2017: la cifra más alta de su historia.

Esta deuda corresponde a los pagos pendientes que los servicios de salud tienen con sus proveedores, por la entrega de servicios.

El altísimo monto viene precedido por los montos registrados en septiembre de 2016, donde el sobregasto alcanzó los 306 millones de pesos.

Lee también: Los 10 hospitales más endeudados de Chile: monto serviría para construir un consultorio

La ministra de Salud, Carmen Castillo, incluso no descartó que dicho monto pueda ser incluso más alto cuando se incorporen los dos últimos meses del año y explicó que aún no tienen el monto definitivo de 2017.

Para el exsubsecretario de Redes Asistenciales de Piñera, Luis Castillo, se trata de una cifra que es mucho mayor a los 350 mil millones.

De hecho, aseguró que sin considerar los aportes que durante el año entrega el Ministerio de Hacienda para paliar el déficit, la cifra se eleva a 600 mil millones de pesos.

En concreto, cada año los ministerios de Salud y Hacienda destinan recursos desde sus arcas para ir paliando la deuda.

Gracias a ello es que en diciembre de cada año el sobregasto hospitalario no supera los 200 mil millones de pesos y, según las autoridades, se debe a una forma obsoleta de pagar las prestaciones de salud que aún mantiene la cartera y que se debiera actualizar en una nueva reforma al sistema.